Cómo saber si tu correo y contraseña se han filtrado

El primer paso para sufrir un phising es que tengan tu correo. Un poco de ingeniería social o una filtración puede dejar el camino preparado al hacker

En otras ocasiones hemos hablado del phising, es un método que usan los ciberdelincuentes para obtener tus datos bancarios, contraseñas, tarjeras de crédito, o cualquier información que puedan monetizar. Es un fraude basado en el uso cotidiano del correo electrónico, móvil, etc.

Si bien los nuevos modelos de fraude pueden pillarnos por sorpresa, es importante la formación en seguridad para evitar que puedan ocasionar males mayores. Actualmente las empresas están en el punto de mira de estos hacker y la puerta de entrada es el usuario.

No es cuestión de buscar culpables sino de buscar soluciones. Para poder encontrarlas hemos de ser conscientes del riesgo que puede suponer para nosotros como individuo, para la sociedad como miembro de ella y para la empresa como trabajador.

¿Han comprometido mi correo?

Para poder responder tenemos la web Have I Been Pwned que nos lo confirma o deniega. En caso de estar comprometida, te informa de las plataformas que provocaron que tu correo esté expuesto y desde cuándo.

Antes de entrar en pánico recuerda que grandes entidades han sufrido brechas de seguridad como Dropbox, Dailymotion, Adobe, LinkedIn, etc.

A parte de resolver esta pregunta, la web ofrece la oportunidad de notificarte cuando se produce una brecha de seguridad que incluya tu correo.

¿Se ha desvelado mi contraseña?

Para ver si tu contraseña se encuentra en alguna de las filtraciones mencionadas antes, el mismo proyecto nos proporciona una herramienta; Pwned Passwords.

En caso de ser así, no dudes y cambia esta contraseña por otra que tenga un mínimo de seguridad.

Conclusiones

Todos estamos involucrados en la seguridad de los datos. Por ello todos hemos de tener precauciones y hábitos tecnológicos que nos permitan afrontar este escenario.

En este sentido, empresas como Hiscox, aseguradora de ciberriesgos para la empresa, ha lanzado una Academia en la que la formación es tan importante como la prevención. Estos son los ejemplos a seguir y también, los recursos a aprovechar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro