¿Cómo responde el seguro ante auténticas pesadillas?

Animales muertos en la comida, accidentes insólitos de vacaciones… Tu póliza también puede ayudarte en estos casos tan rocambolescos

 

Estamos acostumbrados a que el seguro nos de respuesta ante incidencias que suelen ser comunes como: las humedades, inundaciones o averías en casa, un accidente con el coche… ¿Pero qué ocurre en casos más siniestros o fuera de lo común?

El pasado mes de septiembre, una cliente sufrió la desagradable experiencia de encontrarse una rata muerta en su sopa. Esto ocurrió en la cadena de restaurantes chinos Xiabu Xiabu’s en la ciudad de Weifang, provincia de Shandong, y supuso la pérdida de 190 millones de dólares —unos 162 millones de euros— en el valor bursátil de este establecimiento; además de su cierre temporal.

Pero este no es el único incidente extraño. En 2010, una turista australiana se quedó sin todos los dedos de su pie derecho después de contraer una infección, tras someterse a una pedicura con peces durante sus vacaciones en Tailandia.

Los doctores que la atendieron en Australia tardaron dos años en diagnosticar la infección en relación con los peces ‘Garra rufa’ que fueron los encargados de llevar a cabo la ictioterapia. Un tipo de pedicura consiste en que estos animales se alimentan de la piel muerta que recubre los pies haciendo una exfoliación natural.

En caso de sufrir experiencias similares, es decir auténticas pesadillas, te recomendamos que en primer lugar, acudas al médico y posteriormente, tramites tu reclamación. En este punto es donde tu póliza de seguros puede ayudarte.

¿Cómo reclamar en caso de incidentes o intoxicación alimentaria?

Si te encuentras con animales o insectos muertos en tu comida o sufres una intoxicación alimentaria mientras comes; debes pedir un informe, ya que será muy útil a la hora de iniciar la petición de responsabilidades al propietario del restaurante. Además, debes guardar el recibo. Es algo de lo que nos solemos desprender, pero es la prueba que demuestra que se produjo la incidencia en ese local.

En cuanto a la reclamación en estos casos, debes saber que tienes varias vías. La administrativa se ejerce a través de la oficina municipal de consumo (OMIC) o de la comunidad autónoma. Para iniciar tu queja, deberás aportar la documentación que demuestre el hecho: informes médicos de urgencias y posteriores, el tiquet del restaurante y de otros gastos como de transporte al hospital, por ejemplo. La oficina puede iniciar un proceso de mediación o instar un arbitraje de consumo para llegar a un acuerdo. Ambos procesos son voluntarios y puede que el dueño del restaurante no quiera someterse a ellos. Este organismo también puede instar a que se inicie una inspección que termine con una sanción al dueño del local.

En casos graves, en los que pueda existir un delito contra la salud pública no se podrá acudir al arbitraje. Aquí la solución vendrá dada por los tribunales de justicia. El Código Penal habla de adulteración de productos alimenticios susceptibles de causar daños a la salud de las personas y establece penas de prisión de hasta seis años.

La vía penal estaría reservada para estos casos de excepcional gravedad. Pero también se pueden pedir responsabilidades en los tribunales por la vía civil. Para eso tendrás que interponer una demanda por daños y perjuicios ocasionados y aportar todos los documentos que demuestren la intoxicación y su relación con lo que comiste en el restaurante. Ayudará que acudan testigos que acrediten los hechos.

Las asociaciones de consumidores pueden ayudar con el papeleo. También, como hemos comentado tu seguro de protección jurídica familiar puede asistirte en estas circunstancias.

El seguro médico de viaje, te protege ante cualquier accidente en el extranjero

En el caso de la turista australiana; contar con un seguro médico de viaje, le hubiera proporcionado cobertura internacional de gastos médicos: hospitalización, quirúrgicos y farmacéuticos. Así como, los gastos de transporte o repatriación sanitaria: si por urgencia se tiene que volver antes del viaje y con todos los gastos cubiertos.

Estas pólizas, también incluyen en caso de hospitalización de más de 7 días: billete de ida y vuelta y gastos de estancia para un familiar y seguro de responsabilidad civil.

En definitiva, ante estas circunstancias tan desagradables, lo más importante es que sepas cómo actuar y reclamar lo que te corresponde. Y una vez más, ponerte en contacto con tu mediador de seguros te será de gran ayuda.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro