Edificios derrumbados por un terremoto

Cómo reclamar al seguro daños por terremotos e inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros te indemnizará por percances de catástrofes naturales
Èric Salat
Èric Salat

Podemos tomar todas las medidas de prevención que queramos, pero hay factores que no podemos controlar y pueden destrozar nuestra casa o vehículo, como los terremotos o una inundación causada por la gota fría (DANA). Por fortuna, existen soluciones a este problema. 

La APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) nos cuenta cómo actuar ante daños en nuestros bienes por catástrofes naturales. El objetivo de estas recomendaciones es hacerle fácil el trabajo al perito, para que el proceso sea lo más rápido posible y puedas recibir tu indemnización, y evitar problemas posteriores en la evaluación de daños.

Recuerda que será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargará de indemnizarte en este tipo se casos si tienes contratado debidamente un seguro. Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Habla inmediatamente con tu seguro, mediador o correduría por teléfono o email y comunícales el siniestro. También puedes contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros. Ambos te pedirán tus datos personales, pero al Consorcio debes indicarle datos de tu póliza para conocer las coberturas. Si sabes qué daños se han producido, puedes indicárselo también, aunque sea una estimación.
  2. Haz fotos de los elementos afectados, del altura del agua, de los destrozos y de todo lo que haya podido salir perjudicado y se pueda cuantificar. Serán las pruebas para demostrar la gravedad del siniestro y tus cartas para reclamar.
  3. No tires nada hasta que lo haya visto el perito. Si, por ejemplo, se te ha roto la nevera o el congelador y quieres sacar la comida de dentro para que no se pudra, haz también fotos a los alimentos antes de moverlos. Si puede ser, dentro del electrodoméstico, o de alguna manera que permita relacionar que el producto ha estado allí dentro. Sí puedes ir limpiando algunas cosas.
  4. Ten la documentación a punto. Te pedirán el DNI, el contrato de los seguros y el último recibo pagado (si no lo tienes, pídelo a tu mediador, pero hazlo con antelación), las fotos de las pruebas y el número de cuenta donde quieres que te indemnicen. Si lo afectado es un inmueble o vehículo que pagas con un crédito o hipoteca, necesitarás presentar la cesión bancaria. Se trata de un documento que certifica que el banco te ha prestado un dinero para pagar ese bien. Si no lo tienes, el perito te puede facilitar un ejemplo para que lo busques entre el papeleo o lo pidas al banco. Es imprescindible para que te compensen económicamente.
  5. Si el afectado es un vehículo, no lo repares. Si, como mínimo, lo tienes con un seguro ‘a terceros’, te lo cubrirá. Da el parte correspondiente a la aseguradora, pero no lo lleves al taller a reparar hasta que lo haya visto el perito.

Cómo actuar si eres un comercio o una industria y te ha afectado una catástrofe natural

Todos los pasos anteriores son válidos para ti y deberás seguirlos, pero además la APCAS aconseja seguir otras recomendaciones específicas:

  1. No tires la mercancía, excepto si se pudre rápidamente, como el caso de los huevos, el pescado, u otros alimentos. Si lo tiras, sácale pruebas y presenta el acta de lo sucedido para que puedan contabilizarlas. 
  2. Puedes limpiar con personal propio o de una empresa externa.
  3. Puedes ir pidiendo presupuesto del mobiliario, objetos e instalaciones industriales afectadas.
  4. En casos muy graves, si tienes contratado un seguro de pérdida de beneficios, llama directamente a la delegación autonómica del Consorcio de Compensación de Seguros y expon tu situación.

Un siniestro es una situación bastante desesperante y los tiempos de espera entre que hablas con el seguro y llega el perito a analizar la situación pueden parecer irritantes. Por ello, la Asociación hace hincapié en recordar que “existe un gran número de siniestros” por lo cual, aunque la asignación del perito se planifica “con gran inmediatez”, es lógico pensar que su presencia puede demorarse unos días”, por lo que piden “tomar decisiones adecuadas ante la catástrofe” como las que hemos explicado.

Para más dudas, puedes ponerte en contacto con la APCAS.

Deja un comentario

Te puede interesar