Cómo proteger tus joyas y objetos de valor

Revisa las coberturas de tu seguro de hogar para evitar disgustos

A más de un famoso le han robado sus joyas. El procedimiento suele ser parecido en todos los casos… Entran en sus chalets aprovechando que no hay nadie y se hacen con un gran botín en joyas. Si les ha pasado a ellos, que tienen protegidas sus casas con varias cámaras y sistemas de seguridad, ¿por qué no puede ocurrirnos a nosotros?

Sin duda, es importante asegurar nuestros objetos de valor para estar cubiertos tanto en caso de hurto en el hogar como de pérdida. Imagínate que Lady Gaga, que en la última gala de los Oscar lucía collar de diamantes, valorado nada más y nada menos que en 26,4 millones de euros; lo pierde. ¿Lo tendría asegurado? Esperemos que si…

Asegurar tus joyas, una buena decisión

Las joyas además de suponer una pérdida económica importante, suelen tener un valor sentimental detrás bastante importante, en la mayoría de casos. Por eso, como no podemos evitar imprevistos como su pérdida –aunque vayamos con cuidado- o el robo –aunque protejamos adecuadamente nuestro hogar-, lo más recomendable es asegurarlas.

Por ejemplo, pólizas como el seguro para viviendas exclusivas de Hiscox incluye los objetos de valor y arte. Según, Eva Peribáñez, responsable Técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, es una cobertura todo riesgo a nivel mundial que en su caso está diseñada para proteger tanto la vivienda como el arte y los objetos de valor.

Esta compañía solicita un listado con los valores individuales para que de cara al siniestro no haya limitaciones y así se eviten sorpresas desagradables. En referencia a los seguros para joyas, comentan que no tienen un producto específico para dichos objetos y sólo los aseguran junto a la vivienda.

En general, se suele recomendar suscribir una cobertura específica, cuando el importe de las joyas supera el 10% del valor del contenido que has asegurado. Además, si sobrepasan los 3.000 euros, se deberá realizar una tasación de las piezas dejando reflejado minuciosamente el coste por el que están valoradas. Cuando el valor sea superior a 6.000 euros, aparte del análisis habrá que acreditar su existencia con fotos.

En cuanto a la cantidad que es recomendable para asegurar estos bienes, Peribáñez añade: “Nosotros recomendamos asegurar todos los objetos de valor para que en caso de una eventualidad, se recupere al menos el valor económico”.

Revisa las coberturas de tu seguro de hogar

Para evitar llevarnos un chasco en el caso de que suceda algún incidente con las joyas, es fundamental que revises las condiciones de tu seguro de hogar para saber exactamente los bienes que quedan protegidos, cuáles son las situaciones en las que la aseguradora se responsabilizará y hasta qué máximo puede ascender la indemnización. Cabe decir que si el seguro de hogar no incluye una cobertura específica que englobe este tipo de objetos, puede darse el caso de que si ocurre un siniestro queden excluidos.

En definitiva, si queremos que la aseguradora nos dé la respuesta que esperamos, es fundamental comunicarlo a la hora de firmar el contrato y que quede reflejado en el mismo como garantía adicional. De esta forma, las joyas quedan cubiertas junto con otros elementos que forman parte del contenido de la vivienda.

Como siempre recomendamos, en caso de duda, ponerse en contacto con profesionales del sector.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro