etiqueta_ruter_movistar antiguo

Cómo proteger tu wifi

Tras usarse durante años, estamos acostumbrado a usar cualquier wifi gratuita. La inseguridad de estas son ampliamente conocidas, pero ¿sabías que también tienes que proteger la de casa?
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez

Los motivos para proteger la wifi de casa son evidentes, desde aquel de “no me robes la wifi” hasta ataques a tu privacidad.

Medidas de seguridad básicas

  • Cambiar la contraseña de acceso al rúter que viene por defecto. Hay páginas en internet que ofrecen los patrones que usan los fabricantes para poner las contraseñas en función del modelo del rúter.
  • Cambiar el nombre de la red wifi o (SSID).  Normalmente el nombre de la red viene definido por defecto. Debemos sustituirlo por uno que no permita identificar cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.
  • Contraseña de acceso a la wifi. Se recomienda usar una clave de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Actualización del firmware. El rúter también tiene un software, mantenerlo actualizado te aseguras de tener todos los parches de seguridad disponibles. 
  • Configurar que la red wifi trabaje con cifrado WPA2 o WPA3. Esta selección hace que el ataque al rúter y los datos que circulan en la red queden protegidos ante ataques.

Dónde se configuran estas opciones

Hay proveedores que permiten configurar el rúter mediante portales específicos como Movistar y el Portal Alejandra o Lowi con WifiLowi. Si tu proveedor de servicios no tiene un portal, tendrás que hacerlo de manera más manual.

etiqueta fibra lowi

Para cambiar la configuración del rúter debemos hacerlo mediante un navegador y usando la dirección IP del rúter. La dirección IP es un número único e irrepetible con el que se identifica a todo sistema conectado a una red

  • Windows: Botón de Inicio, en el cuadro donde dice “Buscar programas y archivos” escribir “cmd” y seleccionarlo. Una vez abierto el terminal, escribimos “ipconfig” y en los resultados nos aparece una“Puerta de enlace predeterminada” que nos indica la dirección IP que tiene el rúter
  • Mac: Acceder al icono de la manzana (parte superior izquierda de la pantalla), clica en las “Preferencias del sistema”, accede a “Red”, seleccionar la wifi y clicar el botón inferior “Avanzado…”. En la pestaña “TCP/IP” podemos ver la dirección del rúter.
etiqueta_ruter_movistar antiguo

Una vez que tenemos la dirección IP, necesitaremos de un navegador web (el que prefieras), así́ como las credenciales de acceso. Este usuario y contraseña lo podrás encontrar en el manual del rúter o en la pegatina que tiene debajo. Si no la encuentras, puedes consultar directamente al fabricante del rúter o hacer la consulta online, ya que hay muchas webs que tienen un repositorio de usuarios y contraseñas según el modelo que tengas. 

Configurar una red wifi para invitados 

Hay modelos de rúters capaces de crear una red inalámbrica separada de la red local y conocida como red de invitados. De esta manera evitaremos que se tenga acceso a la red y los datos que tenemos, evitando a su vez ser infectados por virus o malware. 

Es una gran alternativa cuando suelen venir invitados a casa. Se configura dentro del rúter en la opción de configurar GuestWifi o Virtual Acces Point.  Recuerda configurar un nombre de red (SSD) y una contraseña diferente a las que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.