Cargador de coche eléctrico en casa

Cómo poner un cargador de coche eléctrico en casa

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Poco a poco estamos viendo cómo el vehículo eléctrico va cogiendo terreno a los de combustión. Y, cada vez más, la población va adquiriendo una conciencia medioambiental que demuestra el espíritu de la sociedad para luchar contra el cambio climático.

Si bien es cierto que aún falta tiempo para poder comparar el parque automovilístico de vehículos eléctricos con el resto, desde tiemposeguro queremos adelantar algunas claves para que podáis cuidar y mimar bien vuestro coche eléctrico.

Tal y como os explicábamos hace unos días, la pieza clave del vehículo eléctrico es la batería. Y, cómo no, las averías más comunes de este tipo de vehículos están relacionadas principalmente con la batería y la carga. Es por eso que es muy importante usar correctamente este elemento y cuidar los tiempos y la toma de carga para evitar sustos.

Por eso, si aún sigues pensando en comprarte un eléctrico, seguro que te estarás preguntando:

¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje?

Pues bien, si vives en un chalet, no te preocupes. Como irá directamente conectado a tu contador, no tendrás ningún problema y sólo necesitarás a un técnico que lo instale. Pero si eres de los que vive en medio de la ciudad y/o en un edificio con parking comunitario, o tienes la plaza de parking en otro edificio, ahí puede ser más complicado. Pero, no sufras, en tiemposeguro tenemos la respuesta para ti.

Lo cierto es que la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5, explica que está permitido “instalar un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para su uso privado”. Eso sí, antes de lanzarte debes seguir unos pasos:

  1. Debes informar previamente a la comunidad de vecinos a través del presidente o el administrador de fincas. Asimismo, debes entregarle una memoria que muestre el proyecto de instalación del cargador y el cableado. Además, dicha instalación debe seguir las instrucciones que recoge la guía ITC-BT-52.
  2. El cargador se debe instalar en tu plaza y debes correr con todos los gastos de instalación, así como con el consumo de la electricidad. 
  3. El punto de recarga tiene que estar conectado directamente al contador de la vivienda para asumir con todos los gastos.

Pero, si como hemos dicho antes tu plaza está en otro edificio, los pasos a seguir son diferentes. Los dos primeros serán los mismos, pero hay que decidir qué se hace con el contador de este punto de recarga. Y hay dos opciones:

  • Instalar un contador nuevo exclusivo para el cargador (también corres con los gastos de instalación)
  • Conectarlo al contador de la comunidad, una opción más compleja pero igual de válida.

En estos casos, sí que será imprescindible que, a la hora de comunicarlo a la comunidad, esta dé su aprobación. 

¡Pero, ojo! Esta normativa sólo es aplicable en los edificios que sean de antes de 2014. Si tu edificio es de los nuevos, infórmate bien porque desde entonces es obligatorio cumplir con la instrucción técnica complementaria ITC-BT-52.

De todos modos, sabemos que es un tema muy complejo. Por eso, nuestro mejor consejo siempre es que consultes este tipo de aspectos con tu mediador de seguros. Este te informará bien sobre el mejor seguro para tu vehículo eléctrico y podrá darte soluciones jurídicas para que la instalación del punto de carga de tu coche se haga de la mejor manera. ¿Te animas a ser parte del cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.