¿Cómo organizas el dinero con tu pareja?

El ahorro es imprescindible para construir metas a largo plazo, porque ya sea un bebé, un viaje o una casa, el ahorro es fundamental.
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Todo inicio es un derroche. La intensidad y la pasión obnubila la economía y todo es ocio alegría. Con el amor seguimos sobreviviendo, pero a fin de mes, el banco no nos deja pagar con emociones. Qué fácil sería, como decía aquel, si el dinero caducase a fin de año ¿verdad? Y a fecha de 31 de diciembre, caducasen todas las deudas. Desgraciadamente, no es nuestro sistema.

Cuando se está en pareja estos temas se multiplican por dos y ¡toca hablar de dinero! Es la típica conversación incómoda que se debe tener, pero se intenta evitar. El orden en las finanzas comienza por un@ mism@, después, con la pareja. Tener claras las cuentas desde el inicio nos liberará de conflictos a posteriori.

Cuando la economía se complica le damos la bienvenida al conflicto y ahí, poco vale la pasión. Descubrir que te cuesta ahorrar a fin de mes o el comportamiento que tiene el otro respecto a los gastos e ingresos, es un ejercicio interesante para construir metas.

Existe un denominador común entre algunas generaciones como los millenials, donde la fragilidad económica se ha convertido en una constante. Es un sector de la población incapaz de ahorrar para sobreponerse a la eventualidad y los imprevistos.

Muchos psicólogos, recomiendan que cada miembro de la pareja conserve su independencia económica. Sin embargo “los gastos comunes” han de estar muy bien delimitados y pactados. Según Erin Lowry, autora de Broke Millenial, uno de los grandes errores de las parejas es compartir una cuenta bancaria antes de tiempo. Lo mejor, es avanzar en la relación para conocer bien a tu pareja y analizar la situación.

No te precipites

Convivir con alguien es una prueba de fuego y antes de dar más pasos, primero deberíamos saber cómo es la convivencia durante unos meses. Vivir juntos es también una decisión económica, además de sentimental. Existen varias formas de compartir gastos en pareja, pero hay dos que son las más utilizadas:

  • Sumar los dos sueldos en la misma cuenta y hacer pagos desde el fondo común
  • Cada miembro de la pareja tiene una cuenta independiente y comparten el 50% de los gastos en una cuenta común.

Existen casos donde un miembro de la pareja gana más que el otro. Una de las soluciones pasa por poner la parte proporcional de cada sueldo. Puesto que muchos de los problemas derivados del dinero, vienen cuando un miembro de la pareja siente que todo el peso económico cae sobre sus hombros.

En este punto es importante saber en qué te gastas mensualmente el dinero. Identificar tus gastos por ínfimos que sean, te permitirá saber cuáles de ellos se pueden evitar (si quieres ahorrar) y cuáles son inamovibles (facturas, alquiler, hipoteca…).

No debemos olvidar que nuestra forma de gastar afectará a nuestra pareja. A menudo no somos conscientes de que nuestro patrón de gasto puede repercutir en la salud de la relación. Si por ejemplo, a ti te encanta viajar y prefieres no salir los fines de semana, mientras que tu pareja prefiere los placeres diarios y no viajar… Además de por el estilo de vida, la pareja puede entrar en conflicto por objetivos.

Metas

El ahorro es imprescindible para construir metas a largo plazo, porque ya sea un bebé, un viaje o una casa, el ahorro es fundamental. Para ello además de fijar la meta que se desée obtener, es necesario tener previsto un colchón económico, los expertos recomiendan que te permita sobrevivir al menos durante 3 o 6 meses.

Pese a que muchas parejas lo pasan de puntillas, hablar de la economía común es vital. No hay una única respuesta para llevar las finanzas con la pareja, todo dependerá de cada situación.  Recuerda que los planes de ahorro son un sistema donde asesorado por un/a profesional podrás conducir tu dinero hacia tu objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar