Luces de Navidad

Cómo instalar las luces de Navidad

¿Sabías que las luces de Navidad también tienen seguro?
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Renos, estrellas, los reyes magos y Papa Noel subiendo por el balcón… Llega la Navidad y, con ella, los hogares españoles se llenan de luces y adornos para decorar los rincones que más nos gustan de la casa.

El alumbrado navideño a veces se convierte en una competición entre vecinos, para ver quién coloca las luces más llamativas y espectaculares. Pero todo es muy bonito hasta que tenemos un susto. ¿Qué pasaría si la estrella del balcón cae y hacen daño a alguien de la calle? ¿Y si hay un cortocircuito y te quedas sin luz?

Durante estas fechas, los accidentes eléctricos aumentan un 14% en los hogares españoles y la mayoría de los cortocircuitos están relacionados con la colocación de las luces de Navidad.

Además, seguro que, cada año, al bajar los adornos de navidad del altillo tenéis que cambiar bombillas y tirar luces de navidad porque están rotas y, si no, son las que provocan que se vaya la luz de casa cada vez que las encendéis. Pues hoy os traemos algunos consejos para desempolvar las luces y evitar estos sustos.  

Más vale prevenir que curar

Revisa el cableado de las series de luces y de todos los aparatos de decoración luminosos. Con el paso del tiempo se desgastan y pueden ser defectuosos.

En cuando a las extensiones, hay que tener en cuenta de que las luces de navidad se calientan mucho y es preferible no enchufar más de tres en la misma toma de corriente.

Si tienes que manipular enchufes o cables, recuerda cortar el sistema eléctrico de casa para evitar daños mayores.

Más calidad: lo barato sale caro

Las luces que son baratas no suelen ser de calidad y provocan más siniestros. Por eso, es importante que, a la hora de comprar las series de luces, nos fijemos bien en las instrucciones de instalación, el voltaje y el sello de seguridad “CE” que es el que establecen los países europeos. 

Por otro lado, desde que apareció el led, se han convertido en el aliado ideal para ahorrar en el consumo. Gastan menos y son bombillas que duran más, aunque algunos médicos recomiendan no abusar de esta luz porque es perjudicial para la vista.

Uso e instalación de luces

Muchos de los incendios que se producen en esta época están causados por las sobrecargas. Las luces solo resaltarán por la noche, pues… ¡enciéndelas por la noche! Así ahorrarás en la factura de la luz.

Si eres de esos que enrolla el árbol con series de lucecitas, y tu árbol es artificial, ¡fíjate bien que tenga la etiqueta de resistencia al fuego! No querrás que se incendie la casa…

Y por último, las luces de exterior. Sí, son muy bonitas y muy resultonas, pero ojo porque para este tipo de luces no te bastará con un seguro del hogar. Si quieres decorar tu casa al más puro estilo americano, contrata un seguro de responsabilidad civil por si la instalación fuera defectuosa, no estuviera bien sujeta o la meteorología te jugara una mala pasada. 

Por supuesto, tal y como hemos dicho, el seguro del hogar es un ‘must have’ en estas fiestas. Así que, a la hora de instalar el alumbrado y la decoración navideña, ¡revisa bien que condiciones protegen tu vivienda para no tener ningún susto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.