Hackers hogar ciberseguridad

Cómo evitar que tu hogar esté en el punto de mira de los hackers

Los dispositivos domóticos de nuestra casa nos facilitan la vida pero, al estar conectados a la red, nos exponemos a algunos incidentes cibernéticos. Es importante que aprendamos a protegernos ante posibles fallos de seguridad.
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Teléfonos móviles, ordenadores, relojes inteligentes, tablets, dispositivos domóticos del hogar, juguetes conectados, videojuegos online… Con ‘el boom’ del Internet de las Cosas (IoT), cada vez hay más objetos en el hogar conectados a la red. Sin duda, nos hacen la vida más cómoda, ya que, podemos encender la calefacción/aire acondicionado a distancia o precalentar el horno antes de llegar a casa. Pero, como en casi todo, también existe una cara B, es decir, unos riesgos. El principal es que estaremos más expuestos a sufrir ataques informáticos.

Como sabemos, la información que se comparte en Internet no es 100% segura. Por eso, a la hora de utilizar este tipo de dispositivos inteligentes tenemos que ir con mucho cuidado. De hecho, al igual que protegemos nuestra vivienda para evitar robos, en el caso de los objetos conectados también debemos implementar ciertas medidas que nos protejan del peligro de las amenazas digitales.

Consejos para prevenir que nuestro PC, móvil o tablet sean hackeados

Algunas recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta, en nuestro día a día, son:

Elegir contraseñas seguras. Parece una obviedad, pero en muchas ocasiones se nos olvida y, por comodidad, utilizamos la misma contraseña para varias cuentas. Lo más adecuado es emplear una contraseña diferente para cada una, y nunca poner datos personales. También es aconsejable utilizar al menos 16 caracteres, entre los que se incluyan letras, números y símbolos. A la hora de guardarlas, lo mejor es que tengamos  un gestor de contraseñas. Así sólo tendremos que recordar la contraseña maestra cuando queramos acceder al espacio donde tenemos todas las demás encriptadas. 

La importancia de proteger el router. Pues sí, porque ese aparato con lucecitas que nos permite la conexión a Internet también se convierte en la puerta de acceso a todos los dispositivos que hay en el hogar, por lo que debe estar protegido para no caer en las garras de los ciberdelincuentes. Asimismo, es imprescindible que cambiemos el usuario y contraseña de acceso predeterminados porque, de lo contrario, se lo pondríamos demasiado fácil a los hackers.

Verificación en dos pasos. Añadir un segundo factor de autenticación nos ayudará a evitar que personas no autorizadas accedan a nuestros dispositivos conectados. Es un sistema más seguro que requiere la introducción de un código numérico. Así, si alguien quiere entrar en nuestro mail o cuentas bancarias, además de conseguir nuestro usuario y contraseña tendría que robarnos el móvil para recibir dicho patrón.

Instalar un buen antivirus en nuestros dispositivos y actualizarlo. Tanto el ordenador, el móvil como la tablet son un acceso directo a virus y a ciberataques que pueden acabar en un robo de información. De ahí la importancia de utilizar un antivirus adecuado, que deberemos tener al día, y programar escaneos de forma periódica.

Vigilar de cerca dispositivos IoT y gadgets electrónicos

Ojo con los dispositivos IoT. Como hemos comentado, si en casa tenemos termostatos, altavoces, neveras o lavadoras ‘inteligentes’ corremos el riesgo de padecer un robo de credenciales y que averigüen, por ejemplo, si el termostato está encendido o no para saber si hay alguien en casa. El consejo más importante es que sigamos las instrucciones del fabricante y actualicemos el sistema frecuentemente.

Cuidado con la impresora. Aunque de entrada parece inofensiva, las impresoras al igual que los ordenadores, también pueden ser hackeadas.  Esto es debido a que hoy en día prácticamente todas tienen Wifi. Por ello, debemos asegurarnos de que sólo se conecta a la red inalámbrica de nuestra casa, porque en caso contrario, puede que un intruso acceda a la misma desde otra red.

Desconecta o tapa tu webcam. Existen malwares que permiten espiar a otra persona a través de esta cámara. Para evitarlo, debemos bloquear las cámaras cuando no las estemos utilizando o bien, poner un trozo de esparadrapo sobre el visor de la cámara.

¿Qué ocurre con los juguetes tecnológicos de los peques? 

En el mercado existe una gran variedad de juguetes infantiles que se conectan a otros dispositivos o directamente a Internet. Esto, obviamente, entraña grandes riesgos para los menores que no podemos pasar por alto. De hecho, nuestros hij@s son los más vulnerables ya que, aunque cada vez utilizan más Internet y las redes sociales, no saben cómo proteger sus equipos ante posibles amenazas. 

Tal es la preocupación que hasta el mismo Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha publicado una guía con consejos de seguridad para juguetes inteligentes o conectados. Entre otras recomendaciones, remarca la importancia de configurar la conexión WiFi para bloquear el acceso a otras personas, cambiar las contraseñas que vienen por defecto y desconectarlos, por completo, cuando no los estén utilizando.

Si, además de estas recomendaciones de ciberseguridad, disponéis de un seguro de hogar, podréis beneficiaros de sus coberturas enfocadas a la protección en el ámbito digital. Nos referimos a la asistencia en caso de acoso digital a menores, borrado de rastro en la red, localización y bloqueo de dispositivos móviles por robo o extravío, etc.

En caso de dudas sobre cómo proteger vuestro hogar inteligente, os aconsejamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza. Vale la pena que os informéis, porque es probable que en un futuro, bastante próximo, no se utilicen los tradicionales métodos para atracar o robar una casa ya que, a través de una pantalla, será suficiente. 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID-19

Según un estudio internacional del Grupo AXA, el 83% de los españoles está dispuesto a vacunarse. De este modo, nuestro país cuenta con una de las tasas de predisposición más altas a nivel mundial, en la misma línea que Italia, China y Reino Unido.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.