Cómo evitar los accidentes en la playa

Algunos seguros como los de Vida o Salud pueden darnos cobertura

Con la llegada del verano, aprovechamos para disfrutar de la playa con nuestra familia y amigos. Ahora bien, no debemos olvidarnos que suelen ocurrir accidentes de menor a mayor gravedad. Muchos de ellos se deben a una falta de prudencia por parte de los usuarios. Por eso, queremos explicaros los riesgos a los que nos exponemos y algunas medidas preventivas para evitarlos.

En general, los incidentes más comunes son por ahogamientos, picaduras, quemaduras y cortes de digestión. Para prevenirlos, os recomendamos algunas normas de seguridad mínimas:

  • Báñate de forma segura. Lamentablemente, los ahogamientos también son frecuentes en verano. Estos se suelen producir por mareos y desvanecimientos en el agua, pero, sobre todo, por bañarse en zonas no permitidas. En este sentido, es importante que respetemos las balizas de señalización de zona de baño, para evitar ser arrollados y golpeados por vehículos acuáticos como motos o embarcaciones. También, es de suma importancia respetar la simbología de banderas de la playa. Recuerda que no son de decoración y que antes de introducirnos al mar, debemos observar el color de las mismas para conocer el estado del agua y saber si podemos o no bañarnos. Verde (baño seguro), amarillo (precaución) y rojo (prohibido).

También es aconsejable que antes de salir de casa, consultemos la información del estado de las playas para una mayor tranquilidad. En la mayoría de playas de nuestro país hay banderas, por lo tanto, si en la que estamos brilla por su ausencia, debemos extremar la precaución porque significa que no hay cobertura asistencial sanitaria.

  • Cómo actuar en caso de picadura. En verano también, es muy habitual sufrir alguna picadura, las más inofensivas son las de los mosquitos, pero en la playa podemos sufrir otro tipo de picaduras como las de las medusas o las del pez escorpión o pez araña.

Si hemos sufrido una picadura de medusa, debemos limpiar la zona con agua salada o suero fisiológico, no con agua dulce. Aplicar frío durante un tiempo y retirar si quedan restos de medusa. Es importante no frotar la picadura con la toalla. Acudiremos al puesto de socorrismo para que nos examinen la picadura y evalúen si necesitamos ir a un centro de salud.

Las picaduras del pez escorpión o pez araña son muy dolorosas. Estos peces se encuentran semi-enterrados en la arena y nos pican cuando, sin darnos cuenta, los pisamos. Si nos pica este pez, aplicaremos amoniaco en la zona, ya que alivia el dolor y mitiga los síntomas. Después acudiremos al centro de salud más cercano para que nos examinen la picadura porque su veneno puede provocarnos vómitos, inflamación, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria.

  • Evitar las quemaduras. Cada vez estamos más concienciados con el cuidado de la piel y con protegernos para prevenir las quemaduras o un futuro melanoma. Pero, pese a esto, todavía hay gente que utiliza una protección baja, no se aplica bien la crema, es decir no repite su aplicación cada dos horas, toma el sol en las horas centrales del día… Estos hábitos pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestra piel y basta con tomar unas mínimas precauciones para prevenir las quemaduras solares.
  • Los cortes de digestión. Todos recordamos aquella frase que tanto nos repetían nuestras madres: “todavía no puedes bañarte porque no has hecho la digestión, tienes que esperar dos horas”… Pues, no la olvides porque de esta forma, evitarás el temido corte de digestión. También, es importante evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo tras comer o tomar el sol. Si aún así, notamos algún síntoma extraño como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, picores, mareos…, deberemos salir de inmediato del agua.

¿El seguro nos cubre en caso de accidente?

Tal como nos indica nuestro experto de cabecera, Rafael Nadal, los seguros que pueden darnos cobertura en caso de sufrir un accidente en la playa, suelen ser: los de Vida -sea cual sea la modalidad-, el seguro de Accidentes, el de Asistencia en Viaje y el de Salud.

Ahora bien, como afirma Nadal: “debemos tener en cuenta que tanto en las pólizas de Vida como de Accidentes pueden quedar excluidos los daños o muerte causados por actos imprudentes o de negligencia grave del asegurado”.

Si tenemos una póliza de Asistencia en Viaje, puede cubrirnos, el transporte sanitario de heridos. Ahora bien, Nadal aconseja: “leer y conocer las exclusiones de este tipo de seguros”.

Lo mismo ocurre en el caso del seguro de Salud: “queda excluida la asistencia sanitaria derivada accidentes sufridos por culpa grave o negligencia del asegurado”, señala Nadal. En este caso como en los anteriores, también es importante leer las garantías que ofrecen estas pólizas, así como las exclusiones.

Así pues, si sufrimos un accidente en la playa porque no hemos respetado las normas de seguridad, como el color de las banderas u otro tipo de indicaciones, seguramente quedará excluido de cobertura por parte de nuestra póliza, ya que sería por culpa nuestra. Por eso, es importante que en todo momento respetemos las indicaciones de los socorristas y apliquemos el sentido común.

En definitiva, tener en cuenta estos consejos nos ayudará a disfrutar de la playa y evitar contratiempos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro