compras online estafas

¿Cómo evitar las estafas en las compras online?

Con el confinamiento las compras online han crecido exponencialmente y hemos perdido el miedo a hacer transacciones online
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

El confinamiento ha demostrado que las compras online han venido para quedarse. Diferentes estudios demuestran que el e-commerce ha crecido exponencialmente estos meses y que los consumidores se sienten más seguros con este tipo de compra.

Un estudio de DS Smith demuestra que 68% de los españoles ha comprado más online durante la crisis y la facturación del comercio electrónico llegó a crecer un 200% en algunos sectores. Un 88% de los encuestados señala que en la nueva normalidad continuará comprando online y el 91% asegura que se siente más seguro comprando online.

Los consumidores han incrementado la confianza en las compras por Internet hasta tal punto que han declarado que compran medicamentos, vitaminas y productos de higiene. Pero muchos no son conscientes de los riesgos que tiene hacer un mal uso de nuestros datos y no detectar adecuadamente las estafas de suplantación de identidad online, conocidas como phishing.

No es la primera vez que hablamos del aumento de ciberataques durante el confinamiento. El consumidor ha perdido el miedo a comprar online y los ciberdelincuentes han visto la oportunidad de aumentar sus fraudes y estafas de phishing, que encabezan los rankings de fraudes online. 

Este aumento del e-commerce junto con los ciberataques nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de conocer los riesgos cibernéticos y financieros en estos procesos. Por eso, a continuación describiremos algunos consejos para detectar las principales amenazas durante las compras online que pretenden conseguir datos bancarios, claves de acceso y tarjetas bancarias.

Detecta estafas en 5 pasos

  1. Identificar los correos sospechosos: los ataques más frecuentes suplantan la identidad de una empresa real o un empleado. Para detectar si estos correos son oficiales, lo primordial es verificar si la URL que incluyen es la correcta. Además, este tipo de correos suelen ser regalos o amenazas con la pérdida de cuentas financieras si no se actualizan los datos. 
  2.  Otra de las señales de un ataque de phishing es el idioma. Este tipo de fraudes suelen contener errores ortográficos o de estructura. Además si las comunicaciones con una empresa o entidad financiera son en un idioma, nunca cambian a otro. Es decir, si te envían correos en catalán y de repente te envían una solicitud de datos en castellano, sospecha.
  3. Verificar la fuente de información: otra de las señales para sospechar de un fraude es si una entidad financiera te pide datos. Básicamente porque sus políticas de protección de datos desaconsejan compartir estos datos online.
  4. Importancia de acceder a través de perfiles oficiales: en sintonía con el primer tip, los links de los correos pueden conducir a un sitio fraudulento. Por eso, si para acceder a la web hay que introducir datos personales, lo mejor es que la URL empiece por https:// y tenga el dibujo de un candado.
  5. Además de fijarse en los detalles de las webs y correos, es primordial reforzar la seguridad del ordenador. El mejor consejo es activar un buen antivirus para evitar los ataques y revisar la cuenta bancaria diariamente.

Seguridad en el comercio online

Después del confinamiento hemos visto como estas tendencias que se han ido implantando en los hábitos de consumidor siguen al alza. Hay que tener en cuenta que a la hora de comprar online también podemos ser víctimas de estafas, ya sea por un fraude comercial o electrónico.

Lo que no tenemos en cuenta es que si un producto online no responde a lo que habíamos comprado, como consumidor tienes los mismos derechos que si realizas una compra presencial. Las compras online conllevan algunos riesgos, con lo cual, si alguna vez tienes problemas con una compra online, los seguros jurídicos cubren desde la asesoría hasta la defensa ante fraude, insatisfacción o engaño en la compra.

Además, puede ser que tu seguro de hogar tenga incluida alguna cláusula centrada en la informática y la seguridad cibernética. Si es así, es importante revisarlo en el momento en que tu red sea vulnerable a un ataque para que el seguro te pueda proteger.

Si tienes dudas sobre tu seguro de hogar o te interesa contratar un seguro jurídico, contacta con tu mediador de seguros sobre las mejores opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

fraude-wallapop

Fraudes en Wallapop

Wallapop es una solución ideal para la compra entre particulares. “Si no lo usas, súbelo”. ¿Conseguiré identificar el fraude que pueden esconder?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.