Cómo escoger un detective privado

Si requieres de un detective privado porque necesitas acreditar hechos y conductas ten en cuenta algunos consejos.

Todos tenemos en la mente una idea sobre la profesión de detective privado que no es real. El cine y la literatura han propiciado un aura de romanticismo y heroicidad que no corresponde con las atribuciones de los verdaderos detectives.

La contratación de un detective con la intención de usar la investigación en un proceso judicial, solo puede realizarse por terceros legitimados. Esto quiere decir que además de tener relación con el objeto o derecho “en conflicto”, le afectan las consecuencias de su resolución.

Lo que no puede hacer un detective

Es fundamental que entendamos que los detectives no son la clave para todo, tienen las limitaciones siguientes:

  • No pueden investigar delitos que pueden ser perseguidos por un juez de oficio.
  • No pueden entrar en la intimidad de los domicilios u otros lugares reservados.
  • No pueden atentar contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
  • No pueden usar nada que los haga confundirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Funciones de un detective privadoRealizar las averiguaciones necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes temas:

  • Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuando los ocurridos en sus domicilios o lugares reservados.
  • La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos o ámbitos análogos.
  • La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos solo perseguibles por petición de los sujetos legitimados en un proceso penal.

Claves para la contratación de un detective privado

  • Confirmar que posee licencia: En España no se puede trabajar como detective privado si no se tiene una licencia en regla.
  • Firmar un contrato de servicio: se debe formalizar un contrato donde conste la naturaleza del trabajo, los motivos por los que se quiere encargar y cuáles son los informes que esperas recibir.
  • Confirmar su experiencia: Cuanto más experimentada sea la persona o la agencia que se contrata, más probabilidades habrá de lograr resultados satisfactorios. Pregúntale si ha investigado previamente casos similares, recuerda que no podrá darte detalles por temas de confidencialidad.

Cerrar el informe

Hay quien clasifica una agencia de detectives privados en función de si se logran los resultados esperados. Este no es un factor relevante, ya que las sospechas no siempre están fundadas o no hay pruebas que las demuestren de forma inequívoca.

Por ello el resultado del trabajo puede no gustarte, pero esto no significa que el trabajo sea de baja calidad. Si has seleccionado bien al detective privado, no hay que dudar del resultado de su trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro