Cómo denunciar el robo de tu coche y cómo reclamar la indemnización

España es el tercer país europeo que más robos de coches tiene al año. Se producen una media de 435 robos al día, lo que anualmente suma 155.000 vehículos.

Lamentablemente cuando un ladrón fija los ojos en tu coche, es muy difícil prevenir que se lo acabe llevando, por lo que tendremos que conocer el procedimiento de reclamación al seguro en este caso.

No todos los seguros cubren el robo del vehículo .

La mayoría de personas, tienen miedo de dejar su coche en la calle por la posible acción de ladrones que se las ingenían para acceder a su objetivo  de todas las maneras posibles, e incluso se especializan, siendo capaces de abrir coches con sistema de apertura sin llave . Por ello, contar con una póliza de seguro con cobertura de robo, garantiza tranquilidad y nos protege ante los posibles daños que se le provoquen a nuestro auto. Hoy en dia, Es una garantía esencial dentro de cualquier seguro de coche y  cualquier compañía de seguros nos la puede incluir sin franquicia o con franquicia si queremos pagar algo menos .

Notificar el robo a la policia

Acude a la comisaría más cercana y pon la denuncia. Necesitarás tu DNI, pasaporte o tu tarjeta de residencia y la marca, el modelo y la matrícula del vehículo. Es posible que te pregunten por información extra que pueda ayudarles a localizarlo, como color o si tiene pegatinas, accesorios o cualquier marca distintiva.
Si los papeles del vehículo estaban en el coche, también deberás denunciarlo, sino tendrás que aportarlos en comisaría.
En caso de que el vehículo tenga un detector antirrobo, ponte en contacto con la central de alarmas tras haber realizado la denuncia.

Dar parte a tu aseguradora

Con la copia de la denuncia tendrás que dar parte a la aseguradora para poder optar a la indemnización. Llegados a este punto pueden pasar dos cosas:

  • El vehículo no aparece y te indemnizan. Fin del proceso
  • El vehículo aparece y ellos corren con los gastos de la reparación

En caso de que aparezca tras haber recibido la indemnización está en tu mano decidir que hacer, puedes recuperar tu coche reparado y devolver la indemnización o renunciar al coche y quedarte la indemnización directamente.

Trámites y tipos de indemnización

Para iniciar la reclamación de una indemnización tendrás que esperar 30 días desde el robo. Una vez cumplido el plazo, se te requerirá por parte de la aseguradora 3 documentos:

  • Justificante del último pago del Impuesto de Circulación (a pedir en el Ayuntamiento donde conste el permiso de circulación)
  • Informe de los antecedentes del vehículo (se solicita en la DGT)
  • Justificante de baja temporal por el robo del automóvil (lo elabora la policía cuando se denuncia y lo validan en la DGT)

Como hemos comentado antes, todo depende de la cobertura de tu póliza, es frecuente que en caso de incluir robo y que tu coche tenga menos de 2 años de antigüedad, la indemnización pueda llegar a ser el valor del vehículo nuevo, tal y como tu lo compraste.
En caso de que tu coche este cubierto ante robo pero tenga más de esta edad, se te aplicara el valor reposición o venal, veamos las diferencias;

  • Valor de reposición es el valor que el coche tendría en el momento del robo en caso de comprarlo en el mercado. El valor de reposición también se conoce como valor de mercado e incluye los accesorios no de serie que estuvieran declarados en la póliza del seguro de coche. Para calcular el valor de reposición influye la antigüedad del coche y las características, pero no le afecta las condiciones en las que se encontrara antes del siniestro ni los km que tuviera.
  • Valor venal es el valor que tendría en caso de que quisiéramos venderlo justo en el momento anterior a que se produjera el siniestro. A diferencia del valor de reposición no se incluye los gastos de transferencia, arreglos varios del coche ni la ganancia del vendedor, que sí estarían incluidos en el valor de reposición.

Económicamente la diferencia entre el valor de reposición y el valor venal, varía entre un 20-30% aproximadamente.

No todos los seguros ofrecen las mismas coberturas e indemnizaciones por robo, por esto , antes de contratar nuestra póliza, es importante mirar las condiciones que ofrece la compañía a la hora de indemnizarnos, ya que puede suponer una diferencia de miles de euros según el criterio que utilice ( valor venal o valor de reposición)  y los diferentes tramos de antigüedad que contemple para cada criterio.

El peritaje determinará cual debe ser la indemnización. En caso de que no estés de acuerdo, puedes presentar una queja al Defensor del Asegurado. Un servicio gratuito disponible en cualquier aseguradora.

Finalizar el proceso

Para recibir la indemnización debes acudir a las oficinas de tu compañía aseguradora y tendrás que entregar los juegos de llaves que tengas del vehículo, presentar la documentación anterior y firmar los documentos para transferir la propiedad del vehículo a la aseguradora.

Recuerda …

Consulta siempre un profesional del seguro para que las prestaciones del mismo sean claras y puedas estar tranquilo. Ellos siempre podrán explicarte los conceptos que te sean ajenos y velar por que estés cubierto.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro