seguros de vida protege familia

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Los seguros de vida indemnizan cada año a más de 65.000 familias en España. Ya sea por fallecimiento o por invalidez, el capital asegurado de media alcanza los 40.000 euros. Pero, en momentos así de difíciles, el papeleo y los trámites necesarios para acceder a esta prestación pueden hacérsenos todo un mundo, al parecernos que son muy complicados.

En este artículo, queremos explicarte lo básico sobre los procedimientos para cobrar los seguros, dependiendo del tipo de póliza que se haya contratado y si el beneficiario es uno mismo o sus herederos. 

Tantos casos como personas aseguradas

Hay muchos tipos de seguros de vida, cada uno sujeto a las coberturas y casos de contratación. Por lo general, cuando uno contrata un seguro de vida, se asegura de que una vez fallezca el asegurador, sus familiares reciban una cuantía de dinero que pueda desahogar un poco sus cuentas. También puede servir para -Dios no lo quiera- si el asegurado sufre un accidente o tiene una enfermedad que lo deja inválido. En estos casos, la aseguradora se compromete a pagar un dinero en forma de renta o de capital para los beneficiarios.

Como es un tema complejo, que requiere de mucho papeleo, los mejor es acudir a un mediador de seguros profesional que se encargue de gestionar todo. Recuerda que lo primero es saber si existe ese seguro de vida (puedes comprobarlo en el registro) y, lo segundo, averiguar si eres o no beneficiario de este seguro. Después, ya podrás ponerte a mover todos los papeles. Por ello, vamos a hacer un pequeño resumen sobre qué es necesario para reclamar este pago:

Por fallecimiento

Si estas en este punto, lamentamos mucho la pérdida. Aun así, las aseguradoras no te dan mucho tiempo de luto.

Debes notificar el fallecimiento a la aseguradora por escrito en un plazo de 7 días y obtener el certificado de defunción en el Registro Civil. Posteriormente, tendrás que presentar el resto de documentación:

  • Póliza de vida
  • Acta de nacimiento y/o DNI del fallecido
  • Certificado del Registro de Actos de Última voluntad y copia del testamento
  • Declaración notarial de herederos
  • Liquidación y carta del pago del impuesto de sucesiones y donaciones

Si el fallecimiento se hubiera producido por un accidente, se deben presentar también las diligencias judiciales, el atestado y la autopsia.

Una vez presentado todo lo que reclama la aseguradora, esta tiene tres meses para efectuar el pago

Por incapacidad

Para poder recibir la indemnización en caso de incapacidad o enfermedad, es imprescindible presentar el documento de resolución de invalidez de un organismo oficial, como podría ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Asimismo, la aseguradora puede reclamar:

  • El certificado de nacimiento
  • El DNI, pasaporte, NIF…
  • El certificado médico que detalle las causas y la evolución de la enfermedad o lesión

Una vez presentado todo, la aseguradora dispone de 40 días para pagar al asegurado.

¿Y los impuestos?

Sí, sí, no te creas que cobrar un seguro de vida está libre de impuestos. Hay diferencias dependiendo de cómo se cobre.

Si se trata de recibir el seguro de vida de un fallecido, se deberá pagar el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones. Si, de lo contrario, el beneficiario del seguro es quien lo ha contratado (por una invalidez o una enfermedad), será este quien deba pagar el IRPF.

Una respuesta

  1. “se asegura de que una vez fallezca el asegurador, sus familiares reciban una cuantía de dinero…”, creo que lo de que fallezca el Asegurador, va a ser que no… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.