borrado de huella digital

Cómo borrar la vida digital de los fallecidos

Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

En WhatsApp pasamos 1 hora y 43 minutos; en Twitch, 1 hora y 40; Youtube, 1 hora y 39 minutos… Y es que según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, el tiempo total dedicado a redes puede llegar a 80 minutos diarios. Esto es: 26 millones de personas en España entre 16 y 55 años están hiperconectadas. Entre las redes sociales más utilizadas por los usuarios, encontramos a WhatsApp en primer lugar, seguida por Instagram y Facebook. 

Pero ¿dónde queremos llegar con estos datos? A veces, el tiempo que invertimos en estas redes sociales es proporcional a la información que compartimos en ellas. Entretenerse, interactuar, informarse, inspirarse, ligar, seguir las tendencias o el mercado profesional son algunas de las actividades más realizadas durante el tiempo que invertimos. Y estas, también dejan una huella digital que, en ocasiones, es complicado borrar. 

No es plato de buen gusto, por ejemplo, entrar en una red social y encontrarse con el perfil de un amigo que ha fallecido. O revisar sus fotografías y comentarios. Es triste. Por esa razón y debido a este incremento en las nuevas tecnologías, se ofrecen servicios para el borrado tanto de perfiles como de huellas digitales. Una de las soluciones más prácticas es recurrir al testamento digital, un documento que incluye una lista de todas nuestras posesiones digitales, tanto claves de acceso como una autorización a una persona concreta para gestionar toda esa información a nuestro fallecimiento. 

Y para realizar dicha acción, también encontramos amparo en la ley. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre estableció que: “las personas vinculadas a un fallecido por razones familiares, o de hecho, o sus herederos, pueden solicitar el acceso, la rectificación o supresión de los datos personales de la persona fallecida, salvo que ésta lo hubiese prohibido expresamente en vida o así lo establezca una ley”. Así pues, los familiares del difunto pueden ejercer el derecho al olvido del fallecido y solicitar el borrado, amparados por la ley Orgánica de Privacidad de Datos. 

Cómo borrar los perfiles de Facebook e Instagram

Facebook ofrece 2 opciones para el borrado de la cuenta. Una es la cuenta conmemorativa y la otra es el borrado completo del perfil. La primera permite presentar sus condolencias a la familia en el perfil y desaparece el recordatorio de cumpleaños (por ejemplo). Para borrar el perfil completo es necesario contactar con la red social y presentar la documentación que acredite el fallecimiento y la relación que se tenía con la persona. Ocurre exactamente lo mismo con Instagram, donde se sigue el mismo proceso. 

Twitter:

En el caso de twitter, se solicita el cumplimiento de un formulario con la siguiente información: nombre completo (tanto personal como de la cuenta), copia del DNI del fallecido y de la persona solicitante, parentesco y copia del poder notarial que te autorice a actuar en nombre del titular de la cuenta. 

No obstante, antes de pasar por entrar en la vida privada de una persona que ha fallecido, sea cual sea la relación con esa persona, también es posible disponer de una póliza con la cobertura de borrado de identidad digital. Este seguro se encargará de eliminar los perfiles que tuviera abiertos en redes sociales, así como de gestionar la baja de las cuentas de correo electrónico. Para contratar este tipo de servicios, es posible hacerlo dentro del seguro de Decesos. Consulta con tu corredor de confianza y te informará de todas las condiciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.