Vuelta al cole sin miedo

Cómo afrontar esta vuelta al cole sin miedo

Respetar las medidas de seguridad, distancia social y un buen seguro de salud es básico para un regreso seguro a las aulas
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

El inicio del curso escolar siempre conlleva estrés, pero este año debido a la crisis del COVID-19 llega a niveles superiores. A pocos días de empezar, aún no se sabe si será 100% presencial en todas las comunidades; si se mantendrán los horarios habituales o no; cuáles serán los protocolos para acceder y para moverse por el colegio; si se podrán dejar a los niños en el comedor; si habrá extraescolares… Y la principal preocupación: ¿cómo se evitarán los contagios? ¿Qué pasará si uno de los niños enferma? ¿Y si es el mío?

En fin, todas estas dudas son más que normales y más teniendo en cuenta los rebrotes que se han ido produciendo este verano. Ahora bien, por otra parte, cabe decir que la comunidad educativa se está esforzando para garantizar un regreso a las aulas lo más seguro posible.

La principales medidas de seguridad en las aulas

En este sentido, está previsto que se organicen unidades de convivencia —grupos aislados para evitar los contagios y hacer más fácil las cuarentenas en caso de que se localice algún caso— para Infantil y/o Primaria (dependiendo de la región) o incluir un coordinador Covid que actuaría como enlace entre el colegio y Sanidad. También, está prevista una reducción de los aforos en las aulas para que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento; entradas y salidas de los centros de manera más escalonada; turnos para los recreos y el comedor o cambio de fase de presencial a semipresencial si la situación así lo requiere.

Sin duda, en un contexto como el actual es recomendable que como padres nos esforcemos por transmitir sensación de seguridad a nuestros hijos, sin negar la realidad. Es decir, es preferible que seamos transparentes y que compartamos las informaciones con ellos sin alarmismos. Así se sentirán más involucrados y seguros.

Además de gestionar estas nuevas emociones que acompañan la vuelta al cole de este año, también hay que facilitar la adaptación escolar como en cada curso. Es decir: hay que ir ajustando ya los horarios y las rutinas a las que serán cuando empiece el curso; ser motivadores, hacer de la vuelta al cole algo ilusionante, facilitar si es posible contactos con compañeros, darles la responsabilidad de preparar los materiales, la ropa…

No queda otra que irnos acostumbrando a esta situación de anormalidad que nos ha tocado vivir. Además, aunque este año la vuelta al cole esté llena de incertidumbre, una cosa está clara: sigue siendo beneficiosa para nuestros hijos. Tal como aseguran la mayoría de psicólogos y educadores, es fundamental para que los peques desarrollen sus capacidades psicomotrices, de comunicación oral y escrita, resolución de problemas, agilidad, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación…

Un seguro de salud en la mochila

Con el objetivo de reducir la ansiedad y miedos que provoca este año el regreso a las aulas, os puede ser de gran ayuda contar con un seguro médico familiar. De esta forma, vuestros hijos contarán con la mejor protección y vosotros estaréis más tranquilos. En caso de tener fiebre, algún síntoma sospechoso de Covid o cualquier otra urgencia, podréis elegir el centro médico u hospital que os dé más confianza.

Además, en caso de necesitarlo, los pequeños de la casa tendrán acceso a consultas médicas, asistencia hospitalaria e intervenciones quirúrgicas sin listas de espera. Por todo ello, se puede afirmar que los seguros de salud o médicos os ofrecen la calidad que esperáis para atender las necesidades familiares, especialmente, la de los más pequeños.

Una manera de asegurar la vuelta al cole de vuestros hijos es con una buena póliza de salud. En caso de dudas, os recomendamos que lo consultéis con vuestro mediador de confianza, para que os asesoren sobre las coberturas más adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar