seguros para influencers

¿Cómo afecta la nueva regulación a l@s influencers?

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Si tú le preguntas a un/a niñ@ qué quiere ser de mayor, una de las posibles respuestas que te dé es que quiera ser Youtuber o Influencer; y es que l@s youtubers son l@s futbolistas del siglo XXI.  No hace mucho que ser blogger, youtuber o influencer se considera ‘profesión’ sin embargo, much@s de ell@s monetizan. Y, además de ser una forma de vida, también dirigen los gustos, la moda, las tendencias e incluso la opinión social acerca de un tema concreto o un producto. Es decir, tienen una potente capacidad, tanto de influencia como de persuasión. 

Es por esa razón, que a partir del 1 de enero del 2021, la actividad publicitaria que realicen quedará regulada. El Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad establece el primer marco autorregulatorio en nuestro país, desarrollado por la Asociación de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Este Código de Conducta define cómo los prescriptores digitales tendrán que marcar aquellos contenidos que, en realidad, son retribuidos, haya o no dinero de por medio. De esta forma, sus seguidores podrán identificar claramente que se trata de un post promocional.

Uno de los objetivos de este nuevo marco regulatorio es, precisamente, prohibir la publicidad encubierta. A partir de la entrada en vigor de la ley será necesario advertir claramente cuándo se trata de publicidad, colaboración o patrocinio. En caso de que no sea ninguno de estos tres casos anteriores y se trate de un regalo, también será obligatorio advertirlo. 

Este código también advierte de que aunque haya personas que quieran hacer pasar esta publicidad de forma inadvertida, con etiquetas como #add, es totalmente desaconsejable, puesto que puede haber gente que desconozca su significado. 

Seguros para influencers

Con esta nueva regulación, muchas personas con este tipo de profesiones, pueden llegar a tener problemas legales. Por eso es importante que se aseguren: desde la protección legal hasta la negligencia. Un seguro de responsabilidad civil para influencers puede cubrir las siguientes reclamaciones: 

  • Infracciones de los derechos de propiedad intelectual. Incluye pero no limita a los derechos de autor, los derechos de marca registrada, identidad corporativa, derechos publicitarios, morales, malversación de formatos, personajes, nombres comerciales… 
  • Incumplimiento de una licencia adquirida. Usar una marca registrada o su respectivo material con derechos de autor de un tercero. 
  • Difamaciones hacia un producto. 
  • Incumplimiento de confidencialidad. Invasión de la intimidad y privacidad, incluyendo la vulneración de cualquier otra protección legal de información personal.

Así pues, pese a la nueva regulación, estos profesionales pueden quedar protegidos si cuentan con un buen seguro. Consulta con tu corredor para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.