profesor-clase-instituto-finanzas-seguros

Los institutos catalanes ponen remedio a la falta de educación en finanzas y seguros

Más de 400 centros ya han impartido a sus alumnos clases complementarias para aprender los conceptos básicos
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Que “uno de cada cuatro españoles de 15 años no sabe interpretar una factura” fue una de las conclusiones a las que llegó el último informe sobre competencias financieras que PISA publicó en 2017. Además, la OCDE, que desde 2012 incluye en su evaluación internacional de los alumnos de la ESO un apartado de educación financiera, dio por suspendidos a los estudiantes españoles que se examinaron en 2017 y que, además, obtuvieron peor nota que en el año anterior.

Con un mundo regido por un marco económico-financiero tan complejo como en el que vivimos, los actores económicos están buscando la forma de solucionar la falta de conocimiento. Una de las medidas que tomó al respecto el Instituto de Estudios Financieros (IEF) -y que ya se implantó en 2012- fue el proyecto Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), unos seminarios sobre conocimientos económicos que se imparten a los alumnos de 4º de la ESO de centros públicos y privados, y cuya anterior edición llegó a más de 400 institutos.

Qué es una tarjeta de crédito; en qué se diferencia de una de débito; en qué consiste un préstamo, son algunos de los conceptos que se enseñan en estas clases optativas, cuyo currículo controla el IEF. El objetivo de la formación es “evitar que los jóvenes tomen una mala decisión en el futuro que los lleve a la exclusión financiera”, explica Josep Soler, director general del IEF, que asegura que las competencias financieras son “esenciales” para mantener un buen nivel de vida y evitar caer en los “peligros” que supone la “fragilidad financiera”.

Los seguros, también presentes

Con el inicio del programa EFEC del curso 2019-2020, los alumnos también aprenden conceptos básicos del sector asegurador, como las pólizas, el riesgo o la Responsabilidad Civil. Esta ampliación del temario se ha conseguido gracias a un pacto que el Consell del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Catalunya ha hecho con el IEF y que lleva el nombre ‘N’estàs segur?’ (‘¿Estás seguro?’). “Lo que se enseñará son unos conocimientos tremendamente sencillos y básicos para que en un futuro puedan comprar con criterio”, explica a Tiempo Seguro Àlex Mestre, presidente del Consell.

Mestre asegura que el criterio del IEF para seleccionar el contenido formativo “es muy estricto” y exige que la materia que se imparta sea “aséptica”: “no se pretende vender nada, sino que el mayor incentivo para el Col·legi y los mediadores es formar a las nuevas generaciones, potenciales compradores del día de mañana”. Desde su comienzo, el programa acumula 18.367 talleres y 106.367 alumnos hasta su anterior edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar