Coches que ven en la oscuridad

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
3 de abril de 2018

Un sistema con cámaras, radares y lasers permite que los vehículos sin conductor funcionen sin necesidad de la intervención humana

El reciente atropello mortal por parte de un coche autónomo sin conductor de Uber en Arizona ha despertado expectación y curiosidad sobre el futuro de estos vehículos y sobre la tecnología que utilizan para lograr funcionar sin la intervención humana. Al parecer, el accidente en el que murió una mujer de 49 años era inevitable, aunque se está investigando si hubo algún fallo tecnológico de seguridad. Hasta ahora, la mayoría de las pruebas realizadas ha sido positiva y, de hecho, continúa la carrera feroz entre los gigantes de la nueva economía (Google, Uber, Amazon, Tesla…) para lograr ser los primeros en tener unos coches que puedan circular sin conductor con un 100% de garantías.

El desarrollo de los automóviles autónomos plantea un sinfin de interrogantes. Uno de ellos es cómo lograrán adaptarse las compañías aseguradoras al nuevo paradigma, en el que las personas que van dentro del coche deben tener seguro, pero la póliza no necesariamente debe cubrir los posibles daños causados por accidentes, ya que los pasajeros no conducen. El reto es también muy grande para los parlamentos, que deberán legislar nuevas leyes que se ajusten a las nuevas exigencias.

El reto más evidente es el tecnológico. Los coches sin conductor van equipados con la última tecnología, que incluye todo tipo de dispositivos en mejora continuada. Además, están conectados permanentemente ya que necesitan recibir información del exterior de forma constante. Estos son los principales dispositivos con los que se equipa a los coches inteligentes para poder determinar qué obstáculos hay en la carretera.

· Cámaras / Está constantemente recogiendo todo lo que ocurre en la carretera. Cada coche lleva cámaras delante, detrás, a los lados y en el techo. Un ordenador analiza estas imágenes y las convierte en datos. Son las herramientas que permiten al coche tener visión.
· Radares / Emiten a cada instante ondas de radio que rebotan en los objetos y advierten de su presencia. El problema es que no pueden reconocer esos objetos, únicamente detectan que están en el camino.
· Láser / Están emitiendo pulsos luminosos en todo momento y son capaces de ver en la oscuridad. Una de sus misiones consiste en informar de las distancias entre el coche y los demás elementos que aparecen en las vías públicas. También son conocidos como LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).
· Receptores / Tienen como misión grabar todas las imágenes que toman las cámaras distribuidas a lo largo del coche.

Te puede interesar