Coches sin conductor en el aeropuerto

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
10 de mayo de 2018

Primeras pruebas de uso de vehículos autónomos para que se desplace el personal de pistas

Los coches sin conductor van abriéndose paso, aunque el atropello mortal ocurrido en Arizona ha hecho disminuir un poco su velocidad de implementación. Un nuevo ejemplo de uso de los vehículos autotripulados serán los aeropuertos. uno de los primeros del mundo en probar la efectividad de estos vehículos va a ser el aeropuerto de Gatwick, ubicado cerca de Londres y considerado como uno de los más importantes del mundo por volumen de tráfico aéreo. En una primera fase se realizará una prueba piloto para determinar la efectividad del servicio y si ésta es favorable se estudiará la implementación definitiva.

Este aeropuerto británico experimentará con vehículos autónomos en los desplazamientos del personal a través de las pistas. Para ello, se está preparando el estudio piloto que, si tiene éxito, derivará en un servicio tipo taxi que podrá utilizar el personal del complejo aéreo cuando tenga que desplazarse por las pistas. El ensayo se llevará a cabo en colaboración con Oxbotica, empresa de la que la compañía aseguradora XL CATLIN es socia y colaboradora. Oxbotica se dedica al desarrollo de software que permite a los vehículos circular de forma autónoma sin necesidad de un sistema de GPS o de cualquier otra tecnología externa al vehículo.

El plan es analizar los datos obtenidos en el estudio piloto realizado en Gatwick para comprobar si los vehículos autónomos pueden utilizarse de manera segura en las pistas de un aeropuerto. Un aspecto importante es el de los seguros, ya que en el caso de implementarse el uso de estos vehículos sin conductor las compañías deberán crear una nueva categoría de pólizas. En paralelo, habrá que reformar la legislación y adaptarla a los nuevos servicios.

Por su parte, Heathrow, el principal aeropuerto británico, ha demostrado durante la última década que apoya de forma activa la investigación académica y la innovación tecnológica permitiendo reallizar muchas pruebas piloto de nuevas tecnologías. De hecho, Heathrow cuenta ya con los llamados Pods, vehículos autoconducidos que, a través de una vía de casi cuatro kilómetros, enlazan el parking del aeropuerto con la nueva terminal 5. Estos vehículos son usados por miles de pasajeros y colaboran en la reducción de la emisión de CO2. El aeropuerto de Heathrow forma parte del proyecto GATEway, que prueba coches sin conductor por las calles de Londres, basados en el diseño del POD.

Te puede interesar