Car sharing

Coche compartido: viajar con seguridad

Los españoles han aumentando sus búsquedas en un 20% en las plataformas de vehículos compartidos para viajar y desplazarse.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

La pandemia no solo ha modificado las formas de relacionarnos, sino también los planes a la hora de viajar. Con la vuelta lenta pero constante a la normalidad y el buen tiempo, los más viajeros ya empiezan a organizar viajes y vacaciones

A la hora de escoger un medio de transporte para desplazarnos, el coche propio gana al resto. No obstante, la consultora Oliver Wyman ha revelado que una tercera parte de los europeos se sienten cómodos utilizando el transporte público o vehículos compartidos, una modalidad que, pese a todo pronóstico, sigue funcionando en tiempos de pandemia. 

Esta modalidad de viaje se ha convertido en una alternativa económica para ahorrar algo de dinero en viajes largos, frecuentes o esporádicos. Pero, además, las aplicaciones de coche compartido, ofrecen un gran número de ventajas con seguridad, como puede ser contribuir al mantenimiento del medio ambiente. Pese a todas estas ventajas, desde Oliver Wyman aseguran que los españoles somos los europeos más reacios a la hora de utilizar esta modalidad de transporte. 

Por ello, es importante saber que aunque el conductor pueda tener más responsabilidad a la hora de realizar este tipo de viajes, tanto pasajero como conductor deben tener en cuenta una serie de pautas para facilitar el correcto desarrollo del trayecto en un coche compartido:

1. Limpieza y desinfección

Esta norma aplica tanto a conductores como pasajeros puesto que conviene que el coche en el que se va a viajar se encuentre correctamente desinfectado, con el fin de evitar contagios. Para ello, se pueden instalar filtros de carbón activo o llevar a cabo una limpieza en profundidad, ya sea a manos de unos profesionales o por propia cuenta, utilizando los productos adecuados. 

Es recomendable compartir este gasto entre todos los pasajeros del coche compartido, ya que se vela por la seguridad y comodidad de todos ellos. 

2. Mascarilla e higiene 

La mascarilla sigue siendo un ‘accesorio’ obligatorio, ya que las personas que viajan compartiendo coche no suelen ser convivientes. Las autoridades sanitarias, por su parte, recomiendan el uso de mascarillas sin previa utilización. Por otro lado, si se realizan paradas en el camino es importante lavarse bien las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel hidroalcohólico al volver al vehículo. Asimismo, este gesto no está de más repetirlo de forma periódica durante el viaje. 

3. Donde sentarse 

A día de hoy no existen restricciones de aforo en los coches, únicamente se deben respetar las plazas homologadas que tiene cada modelo. En el caso de viajar menos de cinco personas, desde AutoBild recomiendan mantener la mayor distancia posible:

  • Cuatro pasajeros:  dos delante y dos detrás dejando libre el asiento central. 
  • Tres pasajeros: uno delante (conductor) y dos detrás sentándose uno a cada lado. 
  • Dos pasajeros: uno delante y uno en la parte trasera en el lado derecho del vehículo; es decir, en el asiento ubicado detrás del copiloto. 

4. Ventilar 

Por último, es importante ventilar el vehículo durante el trayecto, ya sea poniendo en marcha el aire acondicionado o la opción que más nos gusta desde tiemposeguro: abriendo las ventanillas para renovar el aire del coche. Este pequeño gesto se debe repetir aproximadamente cada veinte o veinticinco minutos. 

Además de cumplir con todos estos consejos,  es recomendable realizar una revisión al vehículo, comprobando el aceite, presión de los neumáticos, luces… De la misma manera, puede ser de ayuda contar con un buen seguro de viaje, ya que pese a llevarlo todo bien organizado siempre pueden surgir imprevistos, tanto durante el trayecto como en el lugar de destino. Contar con buenas coberturas en este ámbito nos brindará una rápida solución sea cual sea el percance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.