Ciberdelincuencia en las bombas de insulina

Hay pacientes que tienen que depender de una bomba de insulina para controlar su diabetes tipo 1. Ahora puede no ser tan seguro.

El sistema de bomba de insulina es el elemento que se usa en la terapia con infusión subcutánea continua de insulina o ISCI. Es un dispositivo del tamaño de un móvil que se lleva en la cintura, cinturón o bolsillo de manera discreta y que proporciona dosis precisas de insulina sin que el usuario tenga que estar pendiente.

Según la Fundación para la Diabetes, es un método recomendable para niños y también para adultos con antecedentes de hipoglucemias graves recurrentes o de hipoglucemias inadvertidas.

En el mercado español hay tres marcas que los distribuyen; Medtronic, Roche y Animas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps),

ha dado la voz de alerta con los Medtronic.

Los modelos afectados son:

  • MiniMed™ Paradigm™  512/712
  • MiniMed™ Paradigm™  515/715
  • MiniMed™ Paradigm™  522/722
  • MiniMed™ Paradigm™ Veo 554/754 (versiones de software 2.5 y 2.6)
  • MiniMed™ 508

Todos ellos se comunican por radiofrecuencia (inalámbrica) con otros dispositivos como son los medidores de glucosa, transmisores del sensor, etc. Estas comunicaciones pueden ser interferidas por una persona no autorizada y modificar la configuración, controlando la administración del medicamento.

Esto podría dar lugar a una hipoglucemia (si se administrara insulina adicional) o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética (si no se administrara suficiente insulina)

Si has recibido una nota de la distribuidora, solo sigue los pasos que te indican, si no es así y tienes alguno de estos modelos, Ponte en contacto con el servicio técnico de la empresa Medtronic Ibérica S.A., en el 900 120 330, para la resolución de dudas o problemas relacionados con los productos afectados.

También se recomienda contactar con tu médico para cambiar de marca o modelo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro