El virus Emotet está haciendo estragos en diferentes compañías y entidades del mundo, una de las afectadas ha sido Prosegur, con un ataque el pasado mes de noviembre.
Inicialmente todos los diagnósticos indicaron que se trataba de una variante de Emotet llamada Ryuk, la misma que habría atacado la web de Everis hacia algunas semanas. Esta versión cifra los contenidos infectados y los deja con extensión .RYK.
En esta ocasión no intervinieron la web corporativa, el foco se puso lo pusieron en el área de clientes. Con la calma que muchos desearían tener, el equipo de respuesta consiguió superar el ataque en el mismo día.
La noticia salió por la mañana cuando se reportaron trabajadores que se enviaban a casa por la imposibilidad de trabajar, la falta de respuesta en los teléfonos corporativos y la caída de la sección de atención al cliente. La parada de los servicios fue a nivel internacional, afectando a los 25 países en los que tiene presencia.
Comunicado sobre incidencia de seguridad informática pic.twitter.com/TMdOJzkFCB
— Prosegur (@Prosegur) 27 de noviembre de 2019
La empresa no ha emitido ningún comunicado sobre el evento ni se ha revelado el coste que ha supuesto el incidente. Lo que si es evidente es que cualquiera es vulnerable y, la principal diferencia es saber cómo actuar ante una brecha de seguridad, contar con un seguro como el de Hiscox puede salvar situaciones como esta.