Celebrar Navidad en familia

Celebrar la Navidad en familia, el mejor regalo de este año

Dos son los pilares que valoran más los españoles en este momento: la salud y la familia
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Este 2020 que estamos a punto de acabar ha cambiado radicalmente nuestras vidas y nos ha hecho valorar aspectos de nuestra cotidianidad a los que, quizás, no les otorgábamos la suficiente importancia, al darlos por sentados. Uno de ellos es la familia. Sí, tal como señala el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, el 34% de los españoles elige este año la familia como elemento más importante en su vida.

Según este informe, tener una buena relación familiar es el segundo pilar de la felicidad para los españoles, aumentando casi un 14% respecto a 2019. Como vemos, este 2020 nos ha hecho valorar este tipo de aspectos, así que parece que no todo es para mal.

Sin duda, nuestras prioridades han cambiado durante estos meses y lo vamos a notar mucho más en estas navidades tan atípicas, que justo empiezan mañana con la celebración de la Nochebuena. Porque ahora más que nunca, algo tan cotidiano, como reunirse con familia o amigos, darse un simple beso o un abrazo, se valora mucho más.

Salud y familia, prioritarios

Dicho estudio, insistimos, da a conocer que dos son los ejes que valoran más los españoles en este momento: la salud y la familia. Ambos acaban siendo más relevantes para tener una vida feliz. Así lo declara el 59% de los encuestados, de los cuales el 34% piensa que gozar de salud y bienestar emocional es lo más importante para alcanzar una vida plena.

Un 34% de los encuestados destacan que pasar tiempo con sus familiares es el aspecto al que más importancia dan en su día a día. También señalan, como también hemos comentado anteriormente, que tener una buena relación familiar (44%) es el segundo pilar para la felicidad de los españoles, algo que se incrementa casi un 14% respecto a 2019. 

Por otra parte, tener una buena situación económica también es importante, por eso, se sitúa en el tercer puesto, con un 39% de los encuestados que lo citan.

¿Qué valoran más los hombres y las mujeres para ser felices?

Por género, las mujeres dan más importancia a la salud y al bienestar emocional como prioridad que los hombres (61% vs. 57%), siguiendo la misma línea que el año anterior (74,1% vs 64,7%).

En 2020, ambos sexos sitúan las buenas relaciones familiares como el segundo eje de la felicidad (47% mujeres y 42% hombres), mientras que el año pasado ocupaba el tercer puesto (40,7% mujeres y 36,3% hombres), justo por debajo de la buena relación en pareja.

Aparte de tener una buena relación de pareja (39% sobre el 33% del promedio), los hombres dan una importancia por encima de la media a tener tiempo libre (+3%) y éxito profesional (+2%).

Mientras que las mujeres centran su felicidad por encima de la media en las relaciones familiares (+3%) y también en sentir que aportan algo para mejorar su entorno o la sociedad.

Sin embargo, tener una buena vivienda (5%) o sentirse valorado por los demás (4%) no son considerados como esenciales para tener una vida feliz e, incluso, han disminuido notablemente respecto al año anterior.

Dime qué edad tienes y te diré que te hace feliz

No falla: para todas las generaciones, aspectos como la salud, las relaciones familiares y la situación económica son valores realmente importantes. Ahora bien, hay algunas variaciones, por ejemplo, la generación Z o millennial, da más importancia por encima del promedio a las actividades de ocio (+9% sobre el promedio), a tener amigos (9%) a sentirse útil para los demás (+6%) y sentir que aportan al entorno (+10%).

Tanto millennials como la Generación X están más centrados en la conciliación personal y laboral (+6% y 9% sobre el promedio), mientras que los baby boomers se muestran más preocupados por su relación de pareja (+8%) y el hecho de vivir en un estado sin emergencias sanitarias (+3%).

No cabe duda que, en estos tiempos de pandemia, muchos nos hemos visto obligados a estar lejos de nuestros familiares. Es por ello que nos hemos dado cuenta de la importancia de tenerlos cerca y compartir buenos momentos con ellos. En estas navidades podremos disfrutar de su compañía, eso sí, respetando las medidas de contención del COVID-19.

Finalmente, una vez más, merece la pena destacar el compromiso del sector asegurador para fomentar la calidad de vida y la salud con estudios, investigaciones y promoción de un estilo de vida saludable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Residencia para mayores

Aspectos clave para elegir la mejor residencia para nuestros mayores

El servicio, la localización y el precio son tres cuestiones fundamentales a la hora de decantarnos por un centro geriátrico u otro. Además, también puede ser de gran ayuda contar con productos específicos para la tercera edad como el seguro de dependencia, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.