Viajar en nuestro coche por el extranjero

La Carta verde: el pasaporte de los seguros de coche

La Carta verde es un documento para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Al llegar al destino de las vacaciones, muchas veces hemos tenido que alquilar un vehículo por más de lo que nos gustaría, o perder demasiado tiempo haciendo transbordos con el transporte público. Sea como sea, los viajes en coche se han vuelto de lo más común y cada vez hay más conductores que se animan a pegarse unos cuantos kilómetros con su propio automóvil.

En parte, esta nueva moda ha sido favorecida por la crisis del COVID-19. La seguridad de poder viajar en un espacio protegido teniendo contacto estrecho sólo con personas de tu entorno es la forma más atractiva de moverte. Tú controlas quién sube y las normas de higiene que se deben seguir. Aporta mayor tranquilidad para cualquier viajero.

La pregunta es: ¿nuestro seguro de coche nos acompaña cruzando cualquier frontera? Y la respuesta es compleja: no en todos los países y, sobre todo, no sin un certificado especial. La Carta verde funciona para poder moverte internacionalmente con tu automóvil sin miedo a un siniestro.

Cómo funciona

La Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO) la define como “un documento para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades”. La Carta verde es un certificado emitido por la compañía de seguros sobre las pólizas que están en vigor. Este documento acredita que un conductor está asegurado en un país extranjero adherido a este sistema. Con él, tendremos coberturas de daños corporales o materiales que podamos provocar con nuestro vehículo a terceros en el extranjero.

Para conseguirla, debe solicitarse a la compañía aseguradora o al mediador que nos gestione nuestro seguro. Acostumbra a haber un apartado en las webs de las entidades para hacerlo de forma online, pero también puede solicitarse mediante una llamada al departamento de atención al cliente. Esta póliza internacional tiene la duración máxima de un año. En caso de que la circulación por el país extranjero dure más, se necesita contratar un nuevo seguro en este.

Atlas de la Carta verde

Existen países que obligan a contar con una Carta verde para poder circular dentro de sus fronteras, mientras que otros sólo lo recomiendan. Los países donde se trata de un deber son: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía, Ucrania, Rusia y Montenegro mientras que en el resto de Europa, no.

Ten en cuenta también que en caso de siniestro y en caso de que la razón esté de tu parte, si tienes que solicitar una indemnización puede ser distinta a la de los baremos de tu país. Al final, la legislación que rige es la del país donde se produce el accidente. En conclusión, es importante saber cómo funciona la Carta Verde y si la vas a necesitar este verano. Contacta con tu aseguradora para consultarlo o con tu mediador de seguros porque las vacaciones no son el mejor momento para descubrir que no te protege un seguro. ¡Infórmate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

el fenómeno del parabrisas

El ‘fenómeno del parabrisas’ o por qué hay menos bichos

Llegar al destino tras un largo viaje en coche y tener el parabrisas lleno de insectos chafados es un gran -e indeseado- clásico. Pero, ¿son imaginaciones mías, o este año hay menos bichos? Y, no menos importante: ¿cuál es la mejor manera de eliminarlos del cristal?

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.