Carreteras inteligentes

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
16 de octubre de 2017

Una aseguradora diseña una vía que reconoce peatones, ciclistas y coches y alerta del peligro mediante el uso de iluminación LED

Direct Line, una compañía aseguradora británica, acaba de presentar un prototipo de carretera inteligente pensada para aumentar la seguridad y salvar vidas. El proyecto se basa en el uso de luces LED que cambian en función de la situación que se observa en cada momento e iluminan, por ejemplo, a peatones o ciclistas para aumentar la visibilidad. La marca británica tiene como una de sus misiones principales mejorar la seguridad de la vida cotidiana de las personas y producto de este objetivo es la creación de este prototipo de cruces de peatones inteligentes llamado ‘Smart Crossing’. Según publica el portal inglés Creativity, la dirección del proyecto está en manos de la oficina londinense de Saatchi & Saatchi y el desarrollo tecnológico ha sido realizado por Transport Research Laboratory siguiendo el diseño original de Umbrellium.

La base del funcionamiento de esta innovadora carretera es que está capacitada para detectar todos los movimientos que se producen en ella y reaccionar de forma adecuada, proyectando luces y señales de alerta de peatones y vehículos. Esto es especialmente útil en ciertos casos como los de peatones o ciclistas que cruzan la carretera de forma indebida o cuando grandes grupos se disponen a cruzar.

‘Smart Crossing’ es básicamente un cruce de carreteras muy sensible y capaz de diferenciar entre vehículos, peatones y ciclistas de forma automática. Utiliza la tecnología de visión por computadora para ‘ver’ exactamente lo que está sucediendo a su alrededor y una superficie de carretera LED para adaptar sus marcas y señales en tiempo real sin entrada manual. Direct Line ha anunciado que en breve dará más detalles de esta iniciativa que tiene como objetivo concienciar de la necesidad de aumentar la eficiencia de la seguridad vial y alertar a las autoridades del nuevo tipo de soluciones inteligentes que la tecnología permite desarrollar en estos momentos.

Te puede interesar

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.