Carcajadas aseguradas

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
20 de abril de 2018

El sentido de la vida (The Meaning of Life)

1983. Estados Unidos. 103 minutos. Comedia musical.
Director: Terry Gilliam, Terry Jones. Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin. Reparto: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Carol Cleveland, Simon Jones, Patricia Quinn, Judy Loe, Andrew MacLachlan, Matt Frewer, Valerie Whittington.
Productora: Universal Pictures.
Presupuesto: 9 millones de dólares. Recaudación: 15 millones de dólares.

Sinopsis: Sucesión de episodios independientes que tiene como hilo conductor mostrar de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina, todo tratado con el inconfundible humor surrealista de los famosos Monty Python. El prólogo es un cortometraje independiente de 15 minutos rodado por Terry Gilliam y titulado ‘Seguros permanentes Crimson’.

Monty Python firma otra de sus surrealistas películas con algún sketch protagonizado por el mundo del seguro

Los Monty Python sorprendieron retornando al cine, después de una época de separación a causa de desavenencias internas. Su gran éxito provocó probablemente la ruptura, pero en 1983 decidieron volver a actuar juntos. En los años anteriores coincidieron algunos de ellos en varios actos en favor de Amnistía Internacional y se dieron cuenta del aprecio mutuo que todavía estaba vivo. El resultado fue esta película planteada como una serie de episodios aparentemente inconexos, pero que tienen como elemento en común buscar el sentido de la vida a lo largo de las diferentes etapas que vivimos durante nuestra existencia. Esta fue la última película con los seis Monty Python, ya que años después moriría Graham Chapman.
La presencia del mundo de los seguros se visualiza desde el inicio, ya que el prólogo es un corto de 15 minutos (no tan corto) dirigido por Terry Gilliam, que en aquellos momentos ya destacaba como director. Gilliam rodó con sus propios actores y el resto de los Monty aparecieron básicamente haciendo cameos. El título de este corto es ‘Seguros permanentes Crimson’. Durante esos 15 minutos, vemos como los empleados de la Permanent Assurance Company asisten a la compra de la compañía por parte de la ‘Very Big Corporation of America’ y se rebelan contra sus jóvenes jefes. Uno de los momentos más espectaculares es la conversión del edificio -un inmueble real que pertenece a Lloyds- en un barco pirata con el cual los veteranos trabajadores quieren realizar el abordaje de otras compañías más modernas.

Este trabajo de los Monty Python ha obtenido muy buenas críticas a lo largo de los años. Incluso el Boston Globe incluyó ‘El sentido de la vida’ en la lista de 20 filmes de culto de la historia del cine. La película ha aguantado el paso del tiempo y su visión garantiza la risa. La revista Noticias destacó que «lo más maravilloso del film es que siga siendo cómica: la risa suele ser una de las cosas que más se diluyen con el paso del tiempo, salvo que el film sea excelente». Carlos Giacomelli escribió que «‘El sentido de la vida’ es una antología antológica de los Monty Python en estado puro, una obra maestra imprescindible que supone la mejor muestra de su arte, además de un título capital para el género humorístico. Arriesgada y descacharrante a partes iguales, nos devuelve a un tipo de comedia cada vez más difícil de ver hoy en día».


Ver: ‘¿Qué tienen en común estas 8 películas?’

Te puede interesar