CamScanner, la aplicación que oculta un virus

La aplicación CamScanner es bastante popular entre los que usan el teléfono para escanear y guardar documentos del día a día, una factura, un tiquet, un papel manuscrito…
tiemposeguro
tiemposeguro

Esta app, CamScanner, tiene una versión de pago, pero mantiene su versión gratuita al rentabilizarla gracias a la publicidad que aparece cuando se ejecuta. La aplicación, en su versión de Android, ha conseguido infectar a los usuarios con un troyano ubicado en la biblioteca de publicidad.

Los técnicos de Kaspersky Lab dieron la alarma y actualmente se ha corregido la aplicación, con lo que ya no existe riesgo con la actualización. Recuerda que mantener actualizado el software es fundamental para tu seguridad.

Lo que este troyano hacia era permitir que se instalaran otros códigos maliciosos, por lo que podían hacer de todo, incluso suscribirte a cualquier servicio del que ellos fueran beneficiarios.

El malware en los teléfonos inteligentes

Según el informe de RSA 2018 Current State Of Cybercrime, el 60% de los fraudes se cometen en los móviles. Aunque creamos que el software malicioso está fundamentalmente orientado a los ordenadores, son los terminales móviles los preferidos de los ciberdelincuentes.

El 80% del malware que afecta a los teléfonos lo hace mediante aplicaciones, como es el caso del que hablamos en este artículo.

Sistema operativos, el gran dilema

Solo el 2% de los ataques son sobre el sistema operativo de Apple, el 98% restante se centran en Android. Pero el gran agujero para los delincuentes son las aplicaciones, por lo que hemos acudido a Medium, donde encontramos un informe que revela que:

  • El 75% de las aplicaciones populares para iOS (Apple) han sido hackeadas en algún momento exponiendo los datos de los usuarios.
  • El 80% de las aplicaciones populares de Android han sido hackeadas.

Dentro del top 100 de aplicaciones, el mismo estudio revela que el 87% y 97% (iOS y Android respectivamente) han sido hackeadas en algún momento.

La primera regla para tener un móvil Android

Se estima que solo el 20% de los terminales que usan Android están actualizados. Esta es la mayor puerta de entrada, actualizar tu sistema operativo es el pilar para tener tus datos a salvo.

Actualizar es gratis y sencillo, busca en tu terminal “Actualizaciones de sistema” y te guiará para obtener la última versión compatible con tu terminal. Actualmente el sistema operativo va por su versión 10.

Si uso el móvil para trabajar

Entonces no solo están en juego tus datos, también los de tus clientes. Busca un especialista en seguridad y déjate aconsejar. En este caso seria muy recomendable que hablaras con los profesionales en este campo Hiscox.

Deja un comentario

Te puede interesar