caminar esta de moda

Caminar está de moda

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Si algo bueno ha tenido la pandemia del COVID-19 ha sido que nuestros hábitos diarios se han convertido en más saludables. El confinamiento y las restricciones durante el primer Estado de Alarma nos obligaron a que, si queríamos salir de casa, debía ser sólo para pasear y hacer deporte al aire libre.

Además, una vez pasamos el verano de 2020, los contagios y la tasa de incidencia volvió a dispararse, con lo que muchos optaron por hacer deporte al aire libre, así como caminar o salir a correr. Era la única manera de mantener la vida social a la vez que hacíamos ejercicio y el riesgo al contagio era menor.

Pero una vez la incertidumbre y la incidencia de casos ha caído, ¿qué ha pasado con las caminatas que nos pegábamos? ¿Sigue estando de moda pasear? Pues bien, los datos que se desprenden del estudio de ‘Movilidad activa y los hábitos de caminar’, de Zurich Seguros, demuestran que el hábito de salir a caminar se mantiene.

Caminar como estilo de vida

Según este estudio, el 85% de los españoles camina regularmente. Esta cifra ha aumentado un 20% después de la pandemia y parece que se mantendrá, al menos durante un tiempo.

La pandemia nos ha concienciado aún más sobre la importancia de nuestra salud. Y no nos lo inventamos, sino que los principales motivos por los que los españoles se han animado a caminar más es para estar activos (54%) y por salud (53%). Pero aún hay un gran porcentaje de españoles que no llega a este mínimo ya sea porque “no tiene tiempo” (34%), “es aburrido” (28%) o “no le gusta ir solo” (17%).

La OMS aconseja, mínimo, practicar 150 minutos semanales de deporte. Esto incluye caminar. Así que no te autoengañes. Siempre hay un espacio, un día una hora, para salir a hacer deporte.

Un pasatiempo

En tiemposeguro somos de la opinión que caminar es sinónimo de bienestar, es una manera de desconectar y relajarse que nos aporta múltiples beneficos de cara a nuestra salud física y mental. Además, es una buena excusa para ver y conversar con amigos.

Si bien es cierto que la mayoría de los españoles señalan que salen a caminar para hacer deporte, 1 de cada 4 encuestados destaca su vertiente más social. Es decir, el quedar con amigos para hacer un poco de ejercicio mientras te pones al día.

Así, el 62% va acompañado por alguien, ya sea amigos, pareja o familiares, a la vez que el 69% asegura que dejaría de ir a andar si fueran solos.  

Hábitos de los españoles

Este estudio también hace una radiografía de cuánto tiempo pasamos los españoles caminando. De media, los españoles dedicamos 1,30 horas caminando con un ritmo moderado. El ritmo, igualmente, depende de si el caminante lo considera como actividad social o como deporte. Por otro lado, acostumbramos a salir 2 o 3 días a andar y el fin de semana es el momento más elegido.

También somos fans de la tecnología. Queremos conocer al detalle qué beneficios nos aporta caminar a nuestro cuerpo y así, casi el 50% de los españoles usa apps o dispositivos para monitorizar sus recorridos.

Pero: qué tiene que ver caminar con los seguros, os preguntaréis. Pues bien, cualquier médico te recordará que cada día tienes que hacer deporte, y caminar se considera un deporte. Por tanto, aquí tienes la primera razón: los seguros de salud, que tienen en cuenta si mantienes un tipo de vida activo o sedentario. Además, si eres de los que prefiere ir a la montaña y hacer trecking o cualquier otro tipo de actividad deportiva más intensa, mete en tu mochila el seguro de accidentes, porque más vale prevenir que curar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.