diamujer

Breve historia del 8 de marzo

En Tiempo Seguro, también celebramos el día Internacional de la Mujer, este año será el domingo, por esa razón adelantamos nuestra publicación.
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

En Tiempo Seguro, también celebramos el día Internacional de la Mujer, este año será el domingo, por esa razón adelantamos nuestra publicación.

¿Sabes porqué se eligió el 8 de marzo como el día de la Mujer? Existe más de un antecedente

En plena revolución industrial, en el año 1857 concretamente, miles de trabajadoras salieron a recorrer las calles de Nueva York con un lema: “Pan y Rosas”. Aquellas reivindicaciones estaban motivadas por las míseras condiciones laborales que tenían las trabajadoras.

La precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres, sólo por el hecho de ser mujeres. También querían acabar con el trabajo infantil y el recorte en los horarios laborales. Aquellas protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero el eco de la revuelta sentó precedente.

Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

60 años después, en 1907, se celebró la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Sttugart, Alemania. La líder política Clara Zetkin, de origen judío e ideología comunista, abanderó aquel encuentro y concluyó con la fundación de la Internacional Socialista de Mujeres donde uno de los objetivos que perseguían era el sufragio femenino.

En apoyo a la huelga de las trabajadoras textiles de Nueva York, junto a la de 1857, dos fechas claves que pasarían a la historia, en 1909, una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU.  el primer Día Internacional de la Mujer. Se calcula que 15.000 mujeres participaron en la marcha que recorrió Nueva York.

En 1910 tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague. Este encuentro fue clave para fijar una fecha, el 8 de marzo, donde se reivindicaron los derechos de todas las mujeres, sobre todo el de voto. En 1975, la ONU reconoció el día de manera oficial.

Este 8 de marzo y a lo largo y ancho del estado español, tendrán lugar distintas movilizaciones y manifestaciones. Aquí os dejamos la Agenda de la Coordinadora Feminista para puedas comprobar la convocatoria de tu ciudad. ¡Pan y Rosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar