bonus malus seguro de coche

“Bonus-malus”: tu seguro de coche dice mucho de ti

Dame tu póliza de seguro de coche y te diré quién eres
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Que no te parezca una tontería porque es así. No solo los datos básicos (nombre, edad, domicilio, etc.) dan información sobre ti sino que, si analizamos la póliza de seguro, podemos averiguar más sobre ti que cualquier médico.

Como habrás podido ver, comparando con familiares y amigos, no todo el mundo paga lo mismo por su seguro de coche. Lo cierto es que las aseguradoras tampoco tienen un precio fijo, sino que la póliza va variando por diferentes factores que tienen que ver con cómo es el conductor y su vehículo.

A la hora de poner el precio al seguro de Autos de un cliente, la compañía se basa en el “bonus-malus”: un sistema de tarificación por el cual se aplican bonificaciones o aumentos en las primas de las pólizas, según los siniestros vinculados y de acuerdo con unas normas previamente establecidas. Estos parámetros se emplean para fijar el precio de la prima. 

Edad del carnet

Esto no es una novedad. Siempre se ha dicho que a los jóvenes les cuesta más el seguro del coche y no es mentira. La tasa de siniestralidad es muy superior en los conductores noveles. Por eso, las aseguradoras tarifican con precios más altos a este grupo. También pueden penalizar a los conductores mayores de 60 años por el mismo motivo.

Los jóvenes y los mayores pueden llegar a pagar hasta el doble por el seguro de su coche. Hay aseguradoras que incluso no admiten a estos conductores por los riesgos que comportan. Además, es habitual ver como, en los colectivos más mayores, las pólizas pueden no incluir las indemnizaciones por invalidez.

La frecuencia de uso del coche

Cuanto más te muevas con el coche, más riesgos. O, al menos, así lo interpretan las aseguradoras. Por eso hay algunas aseguradoras que penalizan dependiendo de los kilómetros anuales que hagas.

Tu provincia también afecta

Depende de la provincia donde residas, el seguro de tu coche puede costar la mitad.

El precio varía según la tasa siniestral de la provincia por la que circules. Además, también influyen otros aspectos como el estado de las carreteras, la delincuencia o la meteorología.

Partes con culpa

Si estas considerando cambiarte de seguro de coche, ¡ojo a los partes que hayas declarado!

Muchas aseguradoras consideran que los conductores que han tenido uno o varios siniestros, ya sean propios o con terceros, son un riesgo. Es por eso que algunas suben el precio al renovar el seguro o al contratarlo por primera vez, e incluso hay otras que no querrán ni asegurarte.

Partes sin culpa

El seguro también te puede penalizar aunque los siniestros declarados no sean tu culpa. No son todas las aseguradoras las que aplican esta política, pero algunas sí lo hacen. 

Igualmente, el mundo del seguro también cubre la otra cara de la moneda y es que, si has sido un buen conductor y no has tenido ningún siniestro, también puedes tener premio.

Aparcas tu coche en la calle

Está claro que, si aparcas el coche en la calle tienes más probabilidades de que lo rayen o rompan un cristal, o incluso lo roben. Es por eso que algunos seguros que suben la prima anual si lo aparcas en la calle.

Estado civil

Otro dato curioso que le interesa a la aseguradora es el estado civil del conductor.

Las aseguradoras se fijan si eres soltero, separado, viudo o casado y/o con hijos, para aplicar un precio u otro. Lo sorprendente de todo es que, si alguien pensaba que los solteros pagaban más, ¡es falso!

Los que pagan más por su seguro de coche son los viudos. ¿Por qué? Pues, estadísticas de las aseguradoras: los precios se establecen según cálculos actuariales, que combinan datos estadísticos con matemáticas financieras. Así, un histórico de datos debe indicar que los viudos presentan más riesgos para este tipo de seguros, por ello, el precio será más caro para los clientes que presenten esta característica.

Tampoco es que sean muchas las compañías que se fijan en este dato pero, cuando lo hacen, podemos ver que los casados, separados, divorciados y viudos pagan más que el resto.

Así, contratar el seguro de coche puede llegar a ser un martirio. Las aseguradoras te ofrecen unos precios muy competitivos al inicio y, después, pueden aumentar dependiendo del bonus-malus que apliquen. Por eso, te recomendamos que antes de contratar el seguro de coche te informes de todas las bonificaciones que te ofrece cada aseguradora y tengas en cuenta el precio que le ponen a los sinestros. Además, si tienes dudas, contacta con tu mediador de confianza, que será quien te aconseje y ofrezca el seguro más adecuado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

accidente de coche

¿Qué no cubre el seguro de coche?

Como bien sabes, asegurar tu coche no es opcional. La póliza de responsabilidad civil es imprescindible para poder circular, al menos, en España. Pero cuando

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.