Santa Christmas ornament seared in a metal chair under a Christmas with Euro banknotes in a conceptual image

El Gordo que “blanquean” y no es Papá Noel

Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

El 22 de diciembre es el día de la alegría y la frustración (a partes iguales). Y un poquito de envidia también (ya que estamos, se cuenta todo). Los periodistas siempre hacemos la misma pregunta a los ganadores “¿Y qué harás con el dinero?” y todos los años aparece una respuesta similar: “Voy a tapar algún agujero”. No es que España sea país de albañiles, pero algo de deuda es evidente que hay. 

Al igual que siempre hay un ciudadano con ganas de solventar deudas, también hay un político con dinero para blanquear. Un ejemplo: en España, a Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, le tocó 80 veces la lotería. También le tocaron 17 años de prisión por defraudar 460 millones de euros. O tenemos el caso Fabra, donde al valenciano le tocaron 7 grandes premios que sumaron 2,2 millones de euros. Está imputado por fraude fiscal. 

Los políticos están en la picota pública y son casos que se acaban conociendo. Pero un blanqueador profesional no tiene porqué tener un cargo político. También puede tener una carrera de narcotraficante, como el caso del ‘Tomate’ en Cádiz, que tenía en su poder 30 décimos de lotería nacional premiados con un importe blanqueado de más de 159.000 euros. 

¿Dónde queremos llegar? 

FACUA-Consumidores en Acción ha dado una voz de alarma. Y es desconfiar y denunciar todas aquellas ofertas de compra de décimos que lleguen a manos de los ganadores. Así de sencillo. Los interesados en blanquear dinero harán ofertas superiores al premio o les dirán que se pueden ahorrar el pago de los impuestos. 

La asociación recomienda a los usuarios afortunados notificar a la Policia Nacional o a la Guardia Civil este tipo de ofertas y les informa de que esto es un fraude a la Hacienda Pública española. Además de perder más de la mitad e importe ganado, también es un delito participar en el blanqueo de dinero negro. Y si Hacienda te pregunta el origen de esos fondos, vas a tener que ser Cicerón para dar una respuesta creíble.

Ahora, pensemos que todo es legal y tienes una empresa

Cambiando un poco de tercio, imagina que tienes una empresa, has regalado un décimo de lotería y resulta ganador. Debes saber que hay algunas compañías que cubren al empresario en caso de que sus empleados premiados decidan marcharse tras ganar la lotería masiva. Estos seguros, de lo que se hacen cargo es de los gastos derivados de contratar una agencia de selección de personal. También cubren los gastos que tienen que ver con las horas extra que se han tenido que abonar a los empleados que han seguido trabajando. 

Recordatorio final 

Y, por último, recuerda que los premiados de la Lotería de Navidad de este año están exentos de impuestos siempre lo ganado no sea superior a 40.000 euros. A partir de esta cantidad ,el gravamen será del 20% y en los premios de hasta 40.000 euros, no habrá que pagar impuestos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.