Batman vs. Batman

El alcalde de una ciudad de Turquía demanda a los creadores del héroe del cómic por usurpación del nombre

El alcalde de Batman, una ciudad del sureste de Turquía, protagonizó una de las demandas más absurdas que se recuerdan. Fue en 2008 cuando el alcalde Hüseyin Kalkan decidió tener sus minutos de protagonismo y anunció la presentación de una reclamación judicial contra los productores y el director de la película ‘El caballero oscuro’ porque consideraba que hicieron uso fraudulento del nombre. Curiosamente, en esta ciudad a sus ciudadanos se les tiene prohibido usar como denominación comercial el nombre de Batman para sus tiendas, restaurantes y negocios varios. La demanda fue presentada contra Warner Bros, la productora, y Chris Nolan, el realizador del filme.

La primera pregunta que surgió es porque eligió a estos demandados y no hizo extensiva la reclamación a otras personas y empresas que se han beneficiado de la marca Batman también en el pasado. ¿Por qué no demandar a DC Comics, Tim Burton, Jack Nicholson o Adam West, por ejemplo? Lo más sorprendente fue el razonamiento hecho por el alcalde. Su oficina de prensa informó que “el alcalde está preparando una serie de cargos contra Nolan y Warner Bros., que posee los derechos del personaje de Batman, a los que acusará de tener la culpa de varios asesinatos sin resolver y un alto índice de suicidios de mujeres a causa del impacto psicológico que tuvo el éxito de la película tenía en los habitantes de la ciudad “. Huseyin Kalkan acusó a los productores de películas de usar el nombre de la ciudad sin permiso y afirmó que “solo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses usaron el nombre de nuestra ciudad sin informarnos”.

La razón de tan tardía demanda está en los mil millones de dólares recaudados en ese momento por el filme. Batman apareció por primera vez como un personaje de cómic en 1939 y la serie de televisión Batman comenzó en 1966. El primer Batman de Tim Burton para la gran pantalla se estrenó en 1989.
La demanda no prosperó obviamente. La Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de Abogados de Estambul declaró que Batman y su imagen son marcas registradas en todo el mundo y que el municipio de Batman perdió el plazo para objetar el registro del nombre de Batman como un superhéroe. Lo que sí obtuvo el alcalde fue una gran notoriedad.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro