seguros de deportes de riesgo

Aventuras de riesgo, pero seguras

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Hay gente que es fan del riesgo. Personas que se mueven por las emociones y les gusta realizar deportes extremos, como descenso de ríos o tirarse en paracaídas. También están los que prefieren hacer salidas a la montaña y coger un kayak. Deportes no tan extremos, pero que comportan un riesgo, igualmente.

Cuando uno hace estas actividades, suele acudir a una empresa especializada, con guías y monitores. Ahora bien, en algunas ocasiones las cosas pueden no salir como uno desea y las consecuencias pueden ser trágicas. Por ello, por primera vez, una norma regulará este sector y será obligatorio que las empresas cuenten con un seguro para cubrir el rescate, traslado y primeras asistencias en caso de que produzca cualquier incidente. 

Aunque esta norma solo se ha aprobado en Aragón, es un decreto pionero en España que supone un antes y un después en los deportes de naturaleza.

Seguros para empresas de actividades de riesgo y naturales

La nueva normativa del gobierno de Aragón obliga a las empresas de turismo activo a contratar un seguro mínimo de 6.000 euros y elaborar un plan de Seguridad y Emergencia. Además, deben tener un informe favorable o la autorización de la Administración y una declaración responsable. Y requiere que los monitores y guías vayan equipados con dispositivos de comunicación, geolocalización y un botiquín de primeros auxilios.

Seguros de deportes de riesgo

Por otro lado, para todos aquellos que os gusta viajar y hacer actividades de riesgo, siempre se puede complementar el seguro de la empresa con uno personal de deportes de riesgo. Una protección para hacer aventuras, pero sin correr riesgos.

Estos seguros, por regla general, suelen cubrir lo siguiente:

  • Asistencia médica por enfermedad o accidente
  • Desplazamiento
  • Traslado de repatriación
  • Gastos de rescate

¿Qué deportes no son de riesgo?

Muchos creen que el esquí es un deporte de riesgo, pero las aseguradoras no lo consideran como tal. Si bien es cierto que un accidente practicándolo puede provocar daños, y las consecuencias de una mala práctica pueden ser graves, es un deporte que tiene seguros específicos para dar un servicio adecuado.

Lo mismo sucede con el surf, snorkel o el buceo. Tampoco están considerados deporte de riesgo, pero un incidente puede salir caro. Por eso, para este tipo de deportes, hay muchas aseguradoras que ofrecen seguros específicos.

De todos modos, el nuevo decreto aragonés, puede suponer un antes y un después en la práctica de estas actividades. Si finalmente más comunidades autónomas lo imponen, cuando quieras ir de escalada o hacer rafting, la empresa que ofrece los servicios tendrá la obligación de asegurarte. Además, para más seguridad siempre puedes complementarlo con un seguro específico para ti, tu familia o tu grupo de amigos.

Estos seguros no son muy conocidos, pero pueden ser muy útiles. Así que, tanto si eres una empresa de turismo activo como si eres un aficionado a estos deportes, contacta con tu mediador de seguros para que te asesore sobre tus posibilidades.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

accidente de coche

¿Qué no cubre el seguro de coche?

Como bien sabes, asegurar tu coche no es opcional. La póliza de responsabilidad civil es imprescindible para poder circular, al menos, en España. Pero cuando

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.