autónomos

Autónomos: aplazamiento de impuestos y moratoria de pagos

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

La crisis sanitaria ha azotado a los autónomos de manera brutal. El colectivo, presionó al Gobierno para que retrasase los pagos, tanto a la seguridad social, como los impuestos trimestrales. Aquí os dejamos algunas claves.

Tanto el pago del IVA (Modelo 303), como el IRPF,  son los impuestos que el Gobierno, gracias a la aprobación del Real Decreto -Ley 7/2020 ha decidido posponer. Esto repercutirá en las empresas teniendo así un impacto más positivo. 

La moratoria de pago, no es una exención; es decir, tarde o temprano habrá que pagar. Sin embargo, si es un respiro para aquellos que han visto caer todas las ventas en lo que llevamos de aislamiento. 

Según Billin el aplazamiento de esta cuotas para los autónomos por el Coronavirus está sujeto a los siguientes puntos:

  • La fecha de aplicación de esta medida va desde la aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Solo se podrán aplazar los pagos como máximo 6 meses.
  • Durante los 3 primeros meses de demora no habrá intereses de ningún tipo.
  • El máximo permitido en esta deuda con el Estado es de 30.000 euros.
  • Solo se podrán acoger las empresas con volumen de facturación no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Moratoria de pagos a la Seguridad Social

Una de las medidas más demandadas por todo el colectivo de autónomos, ha sido la de poder solicitar una moratoria sin intereses para todo el colectivo. Por fin, el 31 de marzo se llegaba al acuerdo para aprobarla. 

La moratoria, podrá ser solicitada hasta el 30 de junio del 2020, cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril, mayo y junio de 2020. 

Solo será aplicada a todos los autónomos que no se hayan acogido a la ayuda por cese de actividad, ya que en esta se contempla que los pagos a la Seguridad Social están suspendidos.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

Además se podrá solicitar una moratoria sin intereses en el pago de la cuota del mes de Marzo o de los días trabajados. Se devolvería de oficio la cotización desde el 14 de marzo, día en el que se decretó el Estado de Alarma.

Última hora

Como apunte de última hora y según la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «el Ministerio de Hacienda está estudiando medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos. Esta iniciativa se sumaría a la moratoria ya aprobada que permite a estos colectivos aplazar el pago de hasta 30.000 euros en impuestos sin garantías y al retraso en el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social sin intereses también durante un periodo de seis meses».


Una respuesta

  1. En el caso de trabajadores autonomos que no tengan asignado autorizado RED, las solicitudes deberan ser presentadas por los medios electronicos disponibles en la sede electronica de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social (SEDESS) a traves del formulario dispuesto en el tramite “ Solicitud de moratoria y exencion por acontecimientos catastroficos ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.