Automóviles, biciletas y patinetes

Conductores, ciclistas y patinadores: pautas de convivencia para circular de forma segura

La relación entre conductores de vehículos tradicionales y ciclistas se ha complicado al incorporarse un tercero con ruedas: los dueños de patinetes eléctricos.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

La relación entre conductores de vehículos tradicionales y ciclistas se ha complicado al incorporarse un tercero con ruedas: los dueños de patinetes eléctricos.

Por la carretera circulan vehículos con muy diversas características, por lo que no es extraño que se produzcan algunos conflictos. Tanto los conductores de vehículos tradicionales como ciclistas y patinadores deben aprender a convivir para hacer de este espacio un lugar seguro. Cualquiera puede cometer un error por cualquier circunstancia así que hay que dejar de demonizar a los otros tachándolos de ‘temerarios’ o similar. Y aprender a focalizarse en mejorar nuestra propia conducción.

Por ello, os traemos una lista de consejos y recomendaciones a tener en cuenta en cada uno de estos perfiles, de la mano del proyecto de seguridad vial “Con(vivir)” impulsado por BH Bikes, AutoBeltran – Mercedes-Benz y Grupo DAS. La finalidad de este proyecto es conseguir la mejor convivencia entre todos los que utilizan la carretera.

Seguridad para automóviles

Cuando llevas un vehículo tradicional (coche, furgoneta), debes entender que tu responsabilidad ante el resto de conductores va más allá. La fuerza y peligrosidad que tienes frente a bicicletas y patinetes es muy alta ya que ellos no cuentan con una carrocería que frene el golpe. En consecuencia, hay obligaciones que debes cumplir rigurosamente:

  • No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Tampoco debes consentir que el conductor del coche al que subas lo haya hecho.
  • No usar el móvil con el vehículo en marcha. Tampoco el GPS o cualquier otro utensilio que pueda crear una distracción al conductor.
  • Descansar cada 2 horas en trayectos largos. Además, si hay más de un conductor en el coche, está bien ir alternándose.
  • Respetar la distancia frontal con el vehículo que tengamos delante y la distancia lateral mínima de seguridad de 1,5 metros al adelantar a ciclistas.
  • Respetar las normas de circulación. Recordar utilizar los intermitentes siempre que sea necesario y no acelerar ante semáforos en ámbar.
  • Moderar la conducción ante condiciones meteorológicas adversas. Si es posible, evitar el uso de vehículos a menos que sea realmente necesario.

Seguridad para ciclistas

Los ciclistas saben que si se ven involucrados un accidente con un coche, ellos van a ser los que salgan peor parados. La responsabilidad de los accidentes de tráfico no puede recaer sólo en los ciclistas y, además, son estos los que deben preocuparse más al ser la carrocería de su vehículo. Os contamos algunas normas a seguir:

  • Seleccionar bien el horario. Evitar las primeras y últimas horas del día cuando el sol está más bajo y puede provocar deslumbramientos a los conductores.
  • Evitar carreteras estrechas o muy concurridas. Si puedes elegir rutas de montaña, estarás consiguiendo una mayor seguridad.
  • Usar material y vestimenta adecuada. Este debe ser capaz de hacernos más visibles para los conductores además de protegernos ante cualquier caída.
  • Respetar las normas de circulación, tanto dentro como fuera de ciudad.
  • Facilitar la circulación a los conductores. Empatizar con ellos, permitiéndolos adelantar siempre que lo necesiten e incluso anticipándose a sus movimientos para evitar posibles colisiones.

Seguridad para patinadores

Ahora que ya no está permitido que los patinetes eléctricos circulen por las aceras, también forman parte de la circulación y de la convivencia con el resto de vehículos. Necesitan aprender a utilizar la carretera y unirse al resto, aquí algunos consejos:

  • Utilizar casco. Aunque no es obligatorio en todas las ciudades, el casco puede marcar la diferencia en un accidente.
  • No utilizar auriculares. Hay muchos vehículos circulando a la vez: necesitas poder saber qué ocurre a cada segundo, no renuncies a la información que llega a tus oídos.
  • Comprobar las luces del patinete, que no tengan ningún fallo. Dependes de ellas para que los conductores te vean.
  • Usar elementos reflectantes. Utilizar accesorios llamativos de colores fuertes puede ayudar a que seas más visible para el resto de conductores. Pueden ser desde pegatinas a chalecos.

Para que conducir sea fácil para todos, debemos seguir las recomendaciones y prepararnos para un posible accidente. Recuerda, además, que existen seguros de asistencia y de autos, pero también los hay, específicos, para bicicletas y patinetes eléctricos, que pueden ayudarte en cualquier imprevisto conduciendo. Estos pueden ser tanto para asistirte en caso de accidente como para cubrir la responsabilidad de dañar a otros. ¡Infórmate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.