Atrapa a un ladrón

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
1 de diciembre de 2017

Atrapa a un ladrón

To Catch a Thief. 1955. Estados Unidos. 115 minutos. Suspense / Comedia romántica.
Director: Alfred Hitchcock. Reparto: Cary Grant, Grace Kelly, John Wiliams, Charles Vanel, Jessie Royce Landis, Brigitte Auber, John Alderson, Jean Martinelli.

Sinopsis: John Robie ‘El Gato’ (Cary Grant) es un ladrón de joyas retirado que se convierte en el principal sospechoso de varios robos que se han producido en hoteles de lujo de la Costa Azul. Robie se ve obligado a demostrar su inocencia y para ello utiliza a una joven heredera (Grace Kelly) y las carísimas joyas de su madre para tender una trampa al verdadero ladrón. Robie tiene el inconveniente de ser vigilado por un representante de la compañía de seguros (HH Hughson).

Premios: Oscar a la mejor fotografía en color.

Una joya dirigida por Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, protagonizada por un ladrón, una joven heredera y el empleado de una compañía de seguros

Alfred Hitchcock dirigió muchas películas que inicialmente fueron calificadas por la crítica de obras menores y que con el paso del tiempo han sido consideradas obras maestras. Esta película fue acogida con frialdad, pero al cabo de unos años ya era considerada una película redonda, en la que su director muestra su enorme talento para, partiendo de una simple trama, firmar una obra compleja y con múltiples lecturas.

Hay tres protagonistas principales. Cary Grant es un retirado ladrón de joyas. Grace Kelly es la heredera de una fortuna familiar. Y John Williams es el encargado por la compañía de seguros de intentar averiguar quién es el ladrón y de evitar nuevos robos en los hoteles. La trama oscila entre el suspense derivado del robo que aparentemente está por llegar y el romance que la joven heredera está empezando con Cary Grant, el actor que en el momento del rodaje de esta película estaba considerado el galán más popular de la época y al que tuvieron que convencer para participar en la película, ya que había anunciado su retirada. Por suerte, el actor británico cambió de opinión y continuó todavía durante más de una década en el mundo del cine.

El empleado de la compañía de seguros tiene un rol importante en el filme, ya que ofrece el contrapunto a la pareja protagonista y se convierte en uno de los personajes de mayor peso. Su misión consiste en velar por los intereses de la compañía y, por tanto, se esfuerza en evitar un nuevo robo y en descubrir al ladrón para recuperar las joyas. John Williams, el actor que interpreta este papel, recibió muchos elogios por parte de la crítica. Anteriormente ya había trabajado con Hitchcock en Crimen perfecto.

Te puede interesar