Aprender seguridad vial jugando

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
6 de octubre de 2017

Los niños interiorizan conceptos más fácilmente mediante juegos y actividades divertidas

La seguridad vial es una materia que deben conocer pequeños y mayores. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Vial, que se celebra cada año el 5 de octubre, es bueno recordar una serie de consejos para que los niños se familiaricen más rápidamente con conceptos que van a tener que utilizar toda su vida. 1,3 millones de personas pierden la vida cada año en el mundo a causa de accidentes de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir esta altísima  tasa de mortalidad es un reto que se plantean muchos gobiernos.

La startup Help Flash, creadora de un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo, ha elaborado una guía para fomentar la educación vial y promover entre los niños el aprendizaje de conceptos básicos de seguridad vial que podrán aplicar en su vida diaria, tanto en las calles de la ciudad como en el interior de los vehículos.

  • Los niños imitan lo que ven. Está más que demostrado que el ejemplo es la mejor manera de inculcar valores. Los adultos deben ser los primeros en respetar la normativa, especialmente cuando están acompañados de menores de edad.
  • Hay que controlar los impulsos. Actuar con cautela cuando uno se pone al volante sin provocar a los conductores y sin emplear el móvil en el coche son acciones que los niños tienen en cuenta a la hora de desarrollar sus conductas futuras. El conductor debe ser prudente.
  • Jugar, el mejor remedio. A los niños les encanta simular que son adultos y juegan a que conducen su propio coche. Por este motivo, conseguir que aprendan educación vial mediante el juego es uno de los métodos educativos más eficaces para transmitirles cuáles son los riesgos y responsabilidades derivados de la vía pública. Se puede jugar a que el niño va solo por la calle y tiene que reaccionar ante diferentes adversidades, que va conduciendo y tiene que afrontar señales, giros o semáforos cumpliendo las reglas establecidas o llevarle a circuitos cerrados para bicicletas infantiles, donde tenga que respetar las normas de circulación.
  • Solo se pone le coche en marcha cuando todos los pasajeros se han puesto el cinturón de seguridad. Es una manera de recordarle al niño la importancia de llevar el cinturón siempre puesto.
  • Conciencia de que en el coche solo se juega a juegos tranquilos. Los largos viajes en coche con niños suelen ser movidos, pero hay que concienciar a los niños de la necesidad de estar tranquilos y relajados en el coche y que no pueden jugar, por ejemplo, con una pelota.
  • Aparcar el vehículo correctamente, especialmente en las cercanías de centros escolares. Las prisas mañaneras hacen que las inmediaciones de los colegios se conviertan en verdaderos centros de infracciones de seguridad vial: coches aparcados en doble fila, niños que bajan del vehículo por el lado opuesto a la acera, cruces por lugares indebidos para ganar tiempo, etc. Es importante enseñar a los niños que las normas de tráfico no se deben transgredir en ningún momento determinado.
  • Las buenas formas, parte de la seguridad vial. Hay que transmitir la importancia de ayudar a los demás, aunque sea fuera del entorno familiar. Esperar como conductor a que una persona con movilidad reducida termine de cruzar la calle, aunque el semáforo ya esté verde, fomenta la seguridad vial de todos y cada uno de los implicados en el proceso.

Te puede interesar

posiciones en el coche

Los pies en el salpicadero y otros riesgos en el coche

¿Quién no ha conducido con una sola mano al volante o ha puesto los pies en el salpicadero yendo de copiloto? ¿Y una siesta en los asientos traseros? Hay posiciones en el coche que se convierten en un riesgo, pero son habituales en la carretera a pesar de estar prohibidas.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.