normativa aparcar coches

Aparcar mal el coche y sus consecuencias

¿Aún no sabes dónde se puede y dónde no se puede aparcar o parar el coche? Hacemos un repaso a la normativa y vemos que sanciones comporta incumplirla.
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Cuando uno se saca el carnet de conducir, lo que más cuesta aprender es a aparcar. Y quién diga que no, miente. Porque, probablemente, es el momento más complicado de las prácticas y lo que hacemos con más miedo cuando ya tenemos el carnet.

Seguro que leyendo esto te has sentido identificado, pero ¿cuántos se acuerdan de las normas de conducción y estacionamiento? Hagamos una prueba. Esta podría ser una pregunta de examen: 

  • ¿Puede estacionar (aparcar) su vehículo en doble fila?
  1. Sí.    
  2. Sí, cuando sea por un tiempo inferior a dos minutos.
  3. No, porque está prohibido.

Si has dudado, nuestra recomendación es que vuelvas a revisarte las normas de la DGT. De todos modos, vamos a hacer una repasada a las principales normas de estacionamiento.

¿Dónde no se puede parar o estacionar? 

  • En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
  • En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
  • Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.
  • En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  • En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
  • En los carriles y zonas destinadas al uso exclusivo del transporte público urbano.
  • En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones.
  • En zonas señalizadas para carga y descarga.
  • Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
  • Delante de los vados señalizados correctamente.
  • En doble fila: no se puede estacionar, pero sí parar durante un máximo de dos minutos y sin que el conductor abandone el vehículo. La multa puede ser de 80 euros.

Por otro lado, debemos recordar la normativa en las famosas ‘zonas azules‘. Cuando estacionamos el vehículo en una zona habilitada, debemos poner el ticket o, si esta población está modernizada, simplemente pagar y olvidarnos de este papelito (ahora va todo digitalizado con la matrícula). De todos modos, hay que vigilar no excederse del tiempo que se ha pagado o del tiempo máximo que esté permitido. Si no, la multa también puede alcanzar los 80 euros.

Otra infracción muy común responde a lo comentado anteriormente. Aparcar es una odisea, tanto en las prácticas como recién conseguido el carnet. Pero llevar la L no te exime de las multas. Si aparcas el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo, la multa puede ser, de nuevo, de 80 euros.

Multas de hasta 200 euros

Las sanciones por no respetar estas normas oscilan entre los 80/200 euros. El tipo de sanción la establece el Reglamento General de Circulación (RGC), pero la aplicación de esta normativa corresponde al ayuntamiento y las ordenanzas municipales.

¿Cuánto cuesta cada infracción?

  • Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (parar en un carril bus): 200 euros.
  • Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones: 200 euros.
  • No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido: 200 euros.
  • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido: 200 euros.
  • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares o pares, con la indicación de la primera o segunda quincena: 200 euros.
  • No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado: 200 euros.
  • Estacionar el vehículo para una zona reservada de carga y descarga: 200 euros.
  • Estacionar en una plaza reservada para minusválidos: 200 euros.
  • La multa por aparcar encima de la acera: 200 euros.

Por suerte, tus errores pueden no salir tan caros. En cualquier multa se aplica una bonificación del 50% si se paga antes de tiempo. Ahora, si se adopta esta opción, pierdes el derecho de reclamación de la multa si hay un defecto de forma (error en la matrícula, calle, nombre del agente…).  

Si después de esto ya tienes claro donde puedes o no aparcar y parar, es momento de buscar un buen seguro que se adapte a ti. Y, como cuando aprendes a aparcar, conseguir un seguro que cubra todas las necesidades de tu vehículo puede convertirse en una odisea. Por ello, te recomendamos que consultes con tu mediador de seguros para que te asesore en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

seguros de deportes de riesgo

Aventuras de riesgo, pero seguras

Hay gente que es fan del riesgo. Personas que se mueven por las emociones y les gusta realizar deportes extremos, como descenso de ríos o

accidente de coche

¿Qué no cubre el seguro de coche?

Como bien sabes, asegurar tu coche no es opcional. La póliza de responsabilidad civil es imprescindible para poder circular, al menos, en España. Pero cuando

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.