Alquiler tradicional o vacacional

Alquiler tradicional o turístico… ¿Por cuál me decanto?

Ante la mayor rentabilidad y estabilidad de los alquileres residenciales; el vacacional ya es cosa del pasado
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

¿Estás pensando en alquilar tu vivienda? ¿Está situada en muy buena zona y dudas si optar por el arrendamiento tradicional o el turístico? Hace aproximadamente, unos tres años se produjo un boom del alquiler vacacional, motivado por la gran subida de los precios del alquiler residencial. El auge fue tal que muchos propietarios se decantaron por esta alternativa más temporal, buscando obtener ingresos generosos en poco tiempo.

Ahora bien, las cosas no son tan sencillas como pueden parecer, de entrada… Es decir, ante el endurecimiento de la normativa de los pisos turísticos en las grandes capitales y en ciudades costeras; tener que asumir los gastos de los consumos de los inquilinos –más los desperfectos que ocasionen-; la inexistencia de deducciones; además de mil y un trámites…, han hecho que poco a poco este mercado se vaya desinflando.

Tal como demuestran estudios recientes, el alquiler turístico en Madrid y Barcelona experimentó un crecimiento entre el 25% y el 30% en 2017 y 2018, frente al estancamiento que se produjo en 2019. En concreto, en Madrid sólo ha crecido un 6%, mientras que en Barcelona ha descendido al 1,2%. De hecho, actualmente, cada vez más particulares están volviendo al alquiler con fines residenciales, ya que han comprobado que al final les compensa más.

Ahora bien, si estás a punto de poner en alquiler tu vivienda y sigues teniendo dudas sobre cuál es la mejor solución… Te anotamos los siguientes aspectos que te ayudarán a decidirte:

Deducción de 60% en el IRPF en el alquiler tradicional

En cuanto a los impuestos, sale totalmente a cuenta para nuestros bolsillos el alquiler residencial, ya que podrás desgravarte hasta el 60% en la declaración de la renta. Sin embargo, en el el turístico, nada de nada. Así es como lo ha establecido el Ministerio de Hacienda. Sin duda, un aspecto importante a tener en cuenta.

Regulación más restrictiva en pisos turísticos

El Gobierno aprobó una serie de medidas para intentar regular la actividad de los pisos turísticos y los ayuntamientos de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y varias comunidades autónomas introdujeron cambios en sus normas que, finalmente, han acabado desincentivando a muchos propietarios particulares. Por ejemplo, en la capital estatal tendrás que solicitar una licencia de actividad específica por uso terciario de hospedaje, o incluso tendrás que disponer de un acceso independiente a la calle o ascensor propio. Es decir, los requisitos se han endurecido y tendrás que enfrentarte al proceso de solicitar licencias y permisos para evitar problemas con los vecinos, etc.

Menor rentabilidad de las viviendas vacacionales

En general, los gastos son más elevados en los inmuebles turísticos porque el pago de algunos servicios como: la luz, el agua, el wifi o el gas tienes que abonarlos tu mismo, mientras que en el residencial los asume inquilino. Además, se debe tributar por la actividad económica si se alquila más de 90 días al año.

Por otra parte, dependiendo de la ciudad y la zona donde se ubique el piso, para que sea igual o más rentable el alquiler turístico que el residencial, el inmueble deberá estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes.

Más estabilidad en el alquiler de toda la vida

Si optas por el arrendamiento de larga estancia obtendrás una mayor estabilidad. En primer lugar, este tipo de contratos suelen tener duraciones de, al menos, un año. Esto asegura que el inmueble no pase un periodo prolongado de tiempo vacío, al contrario de lo que ocurre con los pisos destinados a fines turísticos. Por otro lado, también garantiza una estabilidad en los ingresos, con cuotas fijas que cobras de forma mensual. Por lo tanto, todo está más controlado y al final, obtienes un mayor rendimiento.

Las comunidades de vecinos tendrán voz y voto en el alquiler turístico

¿Sabías que tras la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), se ha determinado que las comunidades de propietarios puedan limitar, fijar unas condiciones o incluso prohibir el alquiler turístico? Necesitarán una mayoría simple de 3/5 partes para poderlo hacer. Además, la norma recoge la posibilidad de establecer incrementos de hasta un 20% en la participación de los gastos comunes por parte de las viviendas de uso turístico.

En definitiva, a día de hoy sale más a cuenta el alquiler residencial que el vacacional. Además, te recomendamos que contrates un buen seguro de hogar para que estés cubierto ante cualquier percance. En caso de dudas, recuerda ponerte en contacto con profesionales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar