perro baño diarrea

Alimentos, diarreas y COVID-19

Los alimentos son la base de la existencia, que no perjudiquen al ingerirlos una necesidad y la distribución responsable en tiempos de COVID-19 un reto.
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 tipos de enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Alimentos insalubres

La OMS estima que cada año 600 millones de personas enferman al ingerir alimentos contaminados. De ellos 420 000 mueren.

Las bacterias más comunes son la Salmonella, Campylobacter y la Escherichia coli enterohemorrágica, afectando a millones de personas cada año con consecuencias que pueden ser mortales.

La salmonelosis se asocia con el consumo de huevos, carne de ave y otros productos de origen animal. La Campylobacter se debe a la ingestión de leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua potable. Escherichia coli enterohemorrágica se asocia con el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y fruta y hortalizas frescas.

Los síntomas comunes a todas ellas son fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea.

El verano está muy asociado a la salmonelosis y ella, a los huevos y sus preparados. Las causas son una combinación de tres factores:

  • Comemos fuera de casa. relajando los controles de seguridad. Por ejemplo en la barbacoa, la playa, etc.
  • Relajamos las pautas más básicas en la manipulación de alimentos.
  • El calor propicia que las bacterias crezcan más rápido.

Evitar la salmonelosis es fácil, lava los huevos antes de usarlos, nunca uses huevos rotos y almacénalos en el frigorífico. Lava bien los útiles de cocina en contacto con huevos crudos, como el plato donde lo has batido.

Las diarreas

Las infecciones diarreicas son las más asociadas al consumo de alimentos contaminados, enferman cada año a unos 550 millones de personas y provocan 230.000 muertes.

Normalmente la diarrea desaparece en algunos días. Acude a un centro sanitario si va acompañada de otros síntomas o padeces otras enfermedades que puedan complicarla. Mientras tanto, recuerda beber mucho liquido y evitar la cafeína y el alcohol.

El uso de antibióticos solo está recomendado en los casos en los que el médico determina que se ha originado por una bacteria. No te auto mediques, acude a un profesional de la salud.

Los sistemas de salud se resienten de las consecuencias de estas enfermedades, la OMS considera que “las enfermedades transmitidas por los alimentos obstaculizan el desarrollo económico y social, y perjudican a las economías nacionales, al turismo y al comercio”.

Y el COVID-19

Según la declaración conjunta de los Directores Generales de la FAO, la OMS y la OMC, el estado actual añade una variable más a este entramado por la alimentación; el suministro.

Si bien las naciones están tomando medidas para mantener las cadenas de suministro de alimentos, estas políticas requieren de un compromiso internacional para liberar la circulación de trabajadores agrícolas y alimentarios, así como eliminar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos.

Mantener el buen estado de los alimentos y no interrumpir la cadena de suministro, son dos puntos clave para luchar contra los alimentos insalubres y su acción perjudicial en la salud.

Información y educación

Nutricionistas y médicos de cabecera pueden darte más información sobre cómo manipular alimentos y cocinarlos de manera correcta. La salud está en tus manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.