Alexa y las consultas legales

Alexa, dime: ¿qué temas legales preocupan a los españoles?

En 2020, año marcado por el COVID-19, las consultas sobre el ruido de los vecinos (22,4%) y las relacionadas con herencias y testamentos (20,4%) fueron las más frecuentes entre los usuarios de Alexa.
Redaccion
Redaccion
Redaccion
Redaccion

El pasado 2020 lo recordaremos siempre como el año de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias: desde la pérdida o la enfermedad de seres queridos hasta los problemas de convivencia a causa de un prolongado confinamiento.

Todos estos quebraderos de cabeza han quedado reflejados en las consultas legales que los españoles realizaron durante el año pasado a través de la skill Ayuda Legal DAS, que opera a través de Alexa, el asistente virtual de voz creado por Amazon. Así, la aseguradora ha dado a conocer que las dudas jurídicas más consultadas el pasado año fueron sobre:

  • el ruido vecinal (22,4%)
  • herencias y testamentos (20,4%)
  • alquileres (8%)

¡Ese ruido!

Y es que, estemos o no encerrados en casa el ruido de los vecinos nos sigue trayendo de cabeza. De hecho, en 2019 este tipo de consultas también lideraron el ranking, incluso en un porcentaje ligeramente superior (un 25,9% frente a al 22,4% de 2020) -¿querrá esto decir que el confinamiento mejoró nuestra paciencia…?- Aún así, las consultas acerca de la legislación existente sobre el ruido y las medidas legales que se pueden adoptar en estas situaciones continuaron presentes en 2020 como la principal preocupación de los españoles en el ámbito legal.

Heredar o no heredar

Las dudas sobre herencias y testamentos ocuparon el año pasado el segundo lugar en el ránking, sustituyendo así a las peticiones de información referentes a seguros de familia (un 17,3% en 2019).

El aumento de la mortalidad en España causado por el COVID-19, especialmente entre las personas mayores, provocó que muchos de esos trámites estuvieran más presentes en nuestro día a día, interpreta la aseguradora. La situación general, además, parece haber incrementado un cierto sentimiento de vulnerabilidad, despertando un mayor interés por todos estos temas. El objetivo final de las familias sería de poder anticiparse a una situación de este tipo y hacer un ejercicio de previsión de futuro.

Otras preocupaciones

Con menos porcentaje pero con cifras igualmente destacables, también han tenido un peso significativo las consultas sobre impago de alquileres (8%) y seguros de familia (6,1%).

Sin embargo, las dudas sobre los contratos de los empleados del hogar, que ocupó el tercer puesto entre las principales consultas en la skill de Alexa en 2019 (16,3%), dejó se ser una cuestión esencial en 2020 (se redujo hasta un 5,1%). Durante ese año, recordemos, se limitó la entrada en nuestros hogares de personas ajenas al núcleo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID-19

Según un estudio internacional del Grupo AXA, el 83% de los españoles está dispuesto a vacunarse. De este modo, nuestro país cuenta con una de las tasas de predisposición más altas a nivel mundial, en la misma línea que Italia, China y Reino Unido.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.