Alergias respiratorias y seguros

Alerta roja: alergia primaveral

Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Estamos en plena primavera y los más sensibles lo tienen claro. Las alergias respiratorias se vuelven cotidianas durante unos meses del año para muchas personas. A veces, síntomas como picor en los ojos, tos o mocos se adelantan a estas fechas e incluso se mantienen más del tiempo esperado. Según Quirónprevención, las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años en los países desarrollados, afectando ya al 25% de su población.

Pero, ¿qué son exactamente las alergias? Se trata de la reacción exagerada del sistema inmunitario ante sustancias que casi siempre son inofensivas. Desencadena un proceso de inflamación que da lugar a los síntomas. Estos, en algunos casos, pueden llegar a ser graves, pero en su mayoría no sobrepasarán la irritación de algunas zonas.

En esta época del año, las alergias respiratorias acostumbran a venir dadas por el polen. Los que más afectan en el entorno de la ciudad son el del plátano de sombra, el de las gramíneas y el del olivo. Este tipo de plantas se encuentra en un porcentaje elevado de nuestras calles y van en aumento a causa de su resistencia a los cambios de temperatura, la falta de agua o la contaminación. Por ende, las alergias también están en auge.

La cobertura de la Alergología

La especialidad médica de la Alergología se centra en el diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos. La cobertura de esta en un seguro médico está dirigida, entonces, a quienes sufren cualquier tipo de afección con origen alérgico. El profesional será el que pueda diagnosticar el tratamiento adecuado para cada caso.

Los seguros de salud, generalmente, dan las prestaciones habituales en Alergología -como en el resto de especialidades médicas-. Estas son las consultas con el especialista sin esperas, los medios de diagnóstico propios de esta especialidad y el acceso a tratamientos. Ya sea en los centros generales, en clínicas especializadas o a través de las unidades de Alergología de los hospitales con los que las compañías mantienen conciertos, los pacientes pueden recibir el mejor procedimiento médico.

Pruebas de alergias en los seguros

Como era de esperar, una de las pruebas que cubren los seguros de salud son las pruebas de la alergia. Estas son sencillas y rápidas y pueden diagnosticar la razón de la reacción. Además, el profesional querrá saber tanto la frecuencia como las alergias o intolerancias que pueda tener la familia del paciente para dar un mejor juicio.

La prueba se trata de una combinación de análisis de sangre y test cutáneo. Se realiza con pequeñas punciones en el antebrazo donde se insertan gotas de los alérgenos que se desean analizar. Tras la espera de 20 minutos, si el resultado es positivo, el paciente muestra enrojecimiento en la zona penetrada y siente picores. Este estudio acostumbra a entrar en todas las pólizas de salud.

La vacuna y las pólizas

Aunque el seguro trata la Alergología como una especialidad médica más, existe un tratamiento muy importante que no está cubierto en todos ellos. Cuando las reacciones alérgicas son demasiado molestas como para aguantarlas, se necesita recurrir a una vacuna para combatirlas. Es este procedimiento de inmunoterapia el que no muchas pólizas de salud privada cubren.

Aun así el seguro médico resulta muy útil para acompañarte a diario si sufres una afección crónica como el asma o una alta sensibilidad a alergias respiratorias. Tendrás muchas más facilidades en tu día a día tanto en épocas hipersensibles como en el resto del año. En conclusión, si eres una persona que quiere consultas médicas especializadas continuas, es mejor contar con un seguro de salud que cubra tus necesidades. ¡Infórmate sobre tus alergias y la forma de combatirlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.