ahorrar electricidad teletrabajando

Si teletrabajas y quieres ahorrar electricidad, esto te interesa

La subida de la tarifa eléctrica lleva semanas copando titulares, llegando a pagarse tres veces más por el mismo servicio que hace un año.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

La subida de la tarifa eléctrica lleva semanas copando titulares, llegando a pagarse tres veces más por el mismo servicio que hace un año. Unos datos que se han materializado con la llegada a casa, a final de mes, de las primeras facturas con el nuevo precio. Es en este contexto, sumado al aumento del teletrabajo y a que, por consiguiente, pasamos más tiempo en casa, en el que buscar vías para ahorrar electricidad se vuelve imprescindible. 

Cómo ahorrar electricidad antes de elegir al proveedor de luz

Todo ahorro comienza por realizar una exhaustiva comparativa de la oferta que existe en el mercado. También el ahorro de electricidad. Pero antes de sentarnos a hacer números, lo recomendable es recopilar las facturas que ya hemos pagado (tanto en verano como en invierno) para así saber qué potencia se tiene actualmente contratada y cuál es el consumo medio que tu hogar o negocio realiza mes a mes.  

¿Sabías que la potencia contratada, independiente de lo que consumas, es una parte fija de tu recibo que puede llegar a suponer hasta el 20% de lo que pagas cada mes?

Con esta información de tu lado, serás capaz de comparar mejor lo que te ofrecen las diferentes compañías eléctricas y, por tanto, elegirás la opción adecuada para ti. Quién sabe, quizás tienes contratada una potencia muy superior a la que consumes y, sin ser consciente, estás pagando de más por un servicio que no llegas a usar.

Y también, una vez contratado el servicio de luz 

Una vez elegido al proveedor adecuado es el momento de implantar nuevos cambios y/o rutinas en casa que a la larga supondrán un ahorro en la factura de la luz. 

La apuesta por la discriminación horaria en el consumo de eléctrico no debería ser novedoso, sobre todo a raíz de los últimos cambios aplicados. Por tanto, y si todavía no lo sabes, opta por ajustar tu consumo a las horas valle. Toma nota:

  • La hora punta (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas).
  • La hora llana (de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas).
  • La hora valle durante toda la noche (00:00 a 08:00 horas) y también fines de semana y festivos, donde el precio de la luz es el más económico.

En paralelo, e independientemente de la hora que sea, en el momento de usar un electrodoméstico recuerda: 

  • Comienza siendo previsor en la compra, decantándote por electrodomésticos eficientes y dando el salto a la luz LED (permite ahorrar hasta un 80%). 
  • Al hacer uso de la lavadora y el lavavajillas reduce la temperatura del agua, elige los programas de lavado en frío.
  • En el caso del frigorífico y el congelador, lo recomendable es ajustar su temperatura a unos 5°C y -18°C, respectivamente.
  • Si hablamos de aire acondicionado ten en cuenta que se recomienda una temperatura en casa de entre los 24 – 26 °C.
  • Obviamente no podía faltar el consejo de “Si no necesitas la luz, apágala”. 

Y si teletrabajo, ¿cómo puedo ahorrar electricidad?

Además de poner en práctica los consejos ya mencionados para ahorrar electricidad tienes que recordar el stand-by de los electrodomésticos. Este no sólo se aplica a la TV, la PS4, al DVD… También afecta a la impresora, que seguro que tienes conectada 24/7 y que sólo usas puntualmente. Al portátil que tienes enchufado, aunque la batería esté al 100%, y que incluso una vez terminada tu jornada laboral dejas enganchado a la corriente. Al iPad o tablet que tienes cargando constantemente, con el consiguiente deterioro de batería y el consumo que supone. Al flexo o luz de escritorio que siempre tienes encendido, a pesar de que son las 12:00pm en pleno mes de agosto y tienes una ventana a menos de dos metros. En resumen, revisa qué dispositivos tienes conectados y cuáles son necesarios o no.

Seguro de Hogar, asegura tu casa y tu espacio de trabajo

Por último, por muy previsor/a que se sea, se ha tener presente que los imprevistos y los accidentes ocurren. Es en estos casos en los que tener el hogar asegurado se convierte en un must, sobre todo porque cualquier incidente afectará al que se ha convertido en tu espacio de trabajo. ¿Por qué no revisas tu póliza, si es que ya tienes una, y compruebas ante qué riesgos estás cubierto? Es probable que ahora, por ejemplo, tengas nuevos elementos en tu hogar que antes no tenías (como un ordenador más, por ejemplo). Y, en caso de siniestro, no estarán protegidos porque en su momento no los incluiste dentro del continente a salvaguardar. ¿Y si todavía no tienes tu hogar protegido a qué esperas para buscar asesoramiento y elegir la opción aseguradora perfecta para tu hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.