Vuelco de coche

Lo que necesitas saber en caso de tener un accidente de tráfico

La regla PAS -Proteger, Avisar y Socorrer- nos marca los pasos a dar en el caso de sufrir un accidente y volcar con nuestro vehículo.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en España y afecta a todos los grupos de edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo entero y unos 50 millones de individuos padecen traumatismos no mortales a causa de los mismos.

Actualmente, la pandemia del COVID-19 ha hecho que las tasas de los siniestros en carretera desciendan un 21% en comparación con el año 2019; en buena medida, por la reducción drástica de los desplazamientos. No obstante, si el coronavirus no hubiese paralizado la tierra durante tres meses, las cifras de muertes y daños colaterales por accidentes de tráfico es probable que se hubieran mantenido igual de catastróficas que en años pasados.

¡Hemos volcado! ¿qué hacemos?

Los accidentes por vuelco son uno de los accidentes automovilísticos de consecuencias más severas debido a las características del impacto. Para hacer frente a cualquier tipo de emergencia en carretera es indispensable seguir la regla PAS: Proteger, Avisar y Socorrer, la cual evita que el accidente se haga más grave y que las personas más afectadas sean asistidas en primera instancia.

En caso de experimentar un accidente por vuelco, Doppo by Zurich propone una pequeña guía para no caer en el nerviosismo y conseguir salir del vehículo.

  • La primera acción es desabrochar el cinturón cuidadosamente. Para ello, se deben utilizar el codo del brazo, las piernas, los pies y los brazos en diferentes maniobras con el fin de prevenir lesiones en la cabeza y en el cuello.
  • El siguiente paso es realizar un giro de 90° para intentar salir por la puerta o por la luneta trasera o las ventanillas, si la primera está bloqueada. Cuando los asientos traseros del vehículo estén ocupados es necesario que sean sus ocupantes los que abandonen primero el coche. En caso de que el coche se quede de costado, siempre debe desabrocharse el cinturón el ocupante que esté más cerca del suelo, ya que es el que no tiene posibilidades de caer sobre otro acompañante.

Y ahora, el seguro

Una vez se haya cumplido el protocolo PAS y la vida de todos los individuos esté a salvo, toca buscar la mejor forma de solventar los daños causados por la colisión. Cuando hay varios vehículos implicados se formaliza un parte amistoso. Este es un documento que describe lo ocurrido, los daños en los vehículos y los datos personales de los implicados. Sirve para notificar el siniestro a la compañía aseguradora.

En la situación de que sólo sea uno el vehículo el afectado, también es necesario dar parte a la aseguradora.

Contar con un buen seguro de autos es fundamental y ello se hace especialmente patente si tenemos la mala suerte de sufrir un accidente de tráfico. No solo sirve para pagar los daños causados a los vehículos en el momento del accidente y cubrir las responsabilidades del suceso. También pueden ayudar en muchos otros aspectos a sus ocupantes, con diferentes servicios y prestaciones de asistencia en ese momento complicado o posteriormente. No dudes en consultar con tu mediador de seguros las opciones de seguro que más se ajusten a tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.