Accidente ITV caducada

Accidente con ITV caducada. ¿Me cubre mi seguro de auto?

La caducidad de la ITV no afecta en ningún caso a las coberturas del seguro a terceros, es decir, siempre se cubrirán los daños que se causen a terceras personas o a vehículos. Pero, ojo, porque las cosas se pueden complicar si provocas tú el accidente. Sobre todo, si lo ocasionas por un fallo mecánico con el resultado de la inspección desfavorable.
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Una de las fechas que debes tener marcada en rojo en tu calendario es el día en que te toca pasar la ITV. Actualmente, como todo está digitalizado, días antes de la fecha de vencimiento, seguramente recibirás un recordatorio a través de un SMS en tu móvil, o bien, de un correo electrónico. ¡Así que ya no tienes excusa!

Te recordamos que circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable es una irresponsabilidad que compromete tu seguridad, así como la del resto de conductores y peatones. En consecuencia, puedes ser multado si te paran en esta situación de ilegalidad. Si no conduces con la Inspección Técnica de Vehículos al día la sanción es de 200 euros y, en el supuesto de que sea desfavorable o negativa, puede suponerte una multa de hasta 500 euros. 

Pero, ¿qué ocurre si, además de circular sin ITV, tienes un accidente? ¿Te cubrirá tu seguro de auto? Pues la situación puede cambiar: depende si te ves implicado en un siniestro sin tener la culpa, o de si eres tú quien lo provoca.

Te han dado un golpe y no vas con la ITV en vigor

Aunque vayamos con mucho cuidado, estadísticamente, la posibilidad de sufrir un accidente con el coche está ahí. Ahora bien, si no eres tú quien lo ocasiona y circulas con la ITV caducada no pierdes el derecho a la indemnización o a la reparación de tu vehículo

Tal como afirman desde la patronal del seguro, Unespa, la caducidad de la ITV no afecta en ningún caso al seguro a terceros. Por lo tanto, si tienes un siniestro, tu seguro siempre cubrirá los daños que se causen a terceras personas o a vehículos.

Ahora bien, cuando la policía levante atestado podrían advertir de que «vas sin ITV» y multarte en el acto. Además, aunque recibas una compensación a causa del accidente, tu aseguradora podría negarse a abonar tu cobertura por defensa jurídica. Vaya por delante que si viajas en el coche con otros ocupantes, ellos también estarán cubiertos por el seguro del culpable del accidente.

¿Qué pasa si causas el accidente? 

Ahora bien, la cosa cambia si causas el accidente y tu vehículo no tiene la ITV en regla. En este caso, de entrada, la aseguradora se haría cargo de los costes derivados del siniestro. Pero es probable que, posteriormente, te los reclame como titular del vehículo y ¡cuidado!, porque tendrías que acabar pagando todos los gastos de tu bolsillo.

Aún así, cabe decir que siempre dependerá de las cláusulas de tu póliza. Sin duda, tu compañía indemnizará al resto de implicados. Pero, puede ser que a ti no, si excluye los casos en los que el vehículo tiene una situación administrativa irregular. Así pues, tu aseguradora podría reclamarte el importe de las indemnizaciones del resto de implicados. Todo ello, en el caso de no estar de acuerdo, podría llevarte a una batalla legal en la que tendrías, seguramente, todas las de perder. No obstante, como te explicaremos a continuación, todavía puede ser peor.

Provocas un accidente por un fallo mecánico con ITV desfavorable

Pues sí, la cosa aún se puede complicar más… En el caso de que el accidente haya sido causado porque el vehículo ha tenido un fallo mecánico, ¿cómo intervendrá aquí tu seguro? Pues, probablemente, no cubrirá tus lesiones. Aunque si tienes un seguro a todo riesgo puede que sí cubra los daños de tu vehículo

No obstante, si tu aseguradora consigue demostrar que tu coche no tenía la ITV en regla, podría negarse a indemnizarte y te reclamarán el pago del resto de indemnizaciones de los implicados, así como la compensación de otros ocupantes de tu vehículo. Además, te enfrentarías a una gran sanción administrativa

Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta el contexto y las circunstancias. Si tienes la ITV caducada por causas ajenas a tu voluntad, tranquilo, porque en este caso no te multarán. Debido a la pandemia, a muchos conductores se les caducó la ITV, porque las estaciones permanecieron cerradas y, después, estaban saturadas. En este caso no padezcas, porque no serás sancionado. Eso sí, deberás poder demostrar ante la DGT y ante tu aseguradora que pediste cita con antelación a la fecha de caducidad de dicha inspección. 

En definitiva, para tu seguridad y la de tus pasajeros, lo mejor es que siempre lleves la ITV al día. Otro aspecto importante es que cuentes con un seguro de auto con amplias coberturas para estar cubierto en caso de necesitar asistencia. Si precisas asesoramiento, lo más recomendable es que consultes con tu mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

heredar en españa

Heredar en España, todo un culebrón

Desde que muere un familiar, los trámites resultan ser un culebrón. Primero, hay que tramitar la defunción, investigar si cuenta con un seguro de decesos,

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.