Abordajes cibernéticos

En España, más de 100.000 equipos informáticos son atacados cada día por piratas

El ciberriesgo es algo que afecta a todo el mundo. Ya ha pasado la época en que los ataques informáticos eran cosa del cine y solo se producían contra gobiernos o grandes corporaciones. El cibercrimen se ha democratizado y en España se registran más de 100.000 ataques al día, de los cuales un 70% están dirigidos contra pequeñas empresas. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los ‘hackers’ atacan cada segundo a más de un equipo informático (ordenadores personales, servidores, móviles…) Según datos de estudios realizados por las principales compañías de seguridad informática, únicamente el 38% de las multinacionales creen estar preparadas para repeler un ataque de cierta sofisticación. Y empresas líderes en el segmento de la seguridad de los equipos informáticos, como Avast y Kaspersky, aseguran que el 60% de las pequeñas empresas que sufren un ataque no consiguen sobrevivir y desaparecen a corto plazo.

Lo cierto es que la ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza global y afecta a más víctimas que el narcotráfico o el terrorismo. Además de los perjuicios obvios que puede causar el ataque de un ‘hacker’, existe un daño colateral nada menor. Para empresas internacionales que operan en todo el mundo y tienen marcas de mucho prestigio, no resulta nada agradable reconocer que han sido atacadas y burlados sus sistemas de seguridad. Por eso, en muchas ocasiones no trascienden los efectos negativos causados por los ciberdelincuentes.

En cualquier caso, hay que tomar precauciones básicas para dificultar la entrada de los piratas informáticos en nuestros sistemas. Algunos de los hábitos más comunes para protegernos son tener los sistemas operativos siempre actualizados con la última versión, cambiar las contraseñas con frecuencia y evitar que sean obvias, actualizar las copias de seguridad muy a menudo y de forma sistemática. También resulta muy apropiado tener un seguro que cubra este riesgo. Para ello, lo mejor es consultar a un profesional del sector asegurador.


Ver: ‘Protégete de los ciberataques, aún estás a tiempo’

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro