evento cancelado

El seguro de cancelaciones y los grandes eventos

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Cultura, eventos, bodas, celebraciones, ferias… ¿A quién no le han suspendido una boda o un concierto este año? Lo cierto es que desde el mes de marzo de este 2020, el mundo ha girado 180 grados. 

Ya se avecinaban cambios cuando suspendieron el Mobile World Congress de este 2020, pero los datos de las pérdidas vistos desde cerca, resultan impactantes. Self Bank ofrece un detallado desglose donde se refleja la enorme mella económica que generó la cancelación de este macro evento: 

Pérdidas económicas del MWC

  • Devolución de entradas: 300 millones de euros. El acceso cuesta de 800 a 5.000 euros.
  • Alquiler de los dos recintos de Fira de Barcelona: 150 millones. El metro cuadrado de alquiler cuesta 1.200 euros.
  • Coste para las empresas que participaban: 500 millones de euros, incluyendo el alquiler, expositores, hoteles, dietas, transporte, etc.
  • Impacto económico en Barcelona de la celebración del evento de 110.000 asistentes: 492 millones de euros, destacando las partidas de hoteles (112 millones) y restaurantes (20 millones), VTC (12 millones), taxis (20-30% de su facturación anual).
  • Empleo temporal: 13.900 puestos directos, sin incluir los que se necesitan para cubrir el resto de sectores vinculados con el evento (restauración, hoteles, transporte, etc.).

Son cifras que, pese a ser astronómicas y pertenecer a un entorno macroeconómico, la influencia en todo el tejido social que envuelve un evento así, se percibe en muchos sectores. Además, la cancelación del MWC fue la caída del primer gran evento, pero después y hasta el mes de junio, trajo el aplazamiento de unas 3.300 ferias y congresos. De hecho, las cifras a nivel europeo han supuesto 28.800 millones de euros de pérdidas en toda Europa. 

Seguros de cancelación

Tanto es así que desde la cancelación del Mobile World Congress a mediados de febrero, según RibéSalat, la contratación de los seguros de cancelación de eventos aumentó un 20%. Es un dato que revela la preocupación de organizadores y empresas por contar con una protección ante la posibilidad de no poder celebrar sus actos a causa del Covid-19.  

La Feria de Abril, Las Fallas, La Semana Santa, o los Sanfermines, han hecho que la lista de eventos cancelados como consecuencia de la pandemia del coronavirus, sea inmensa. Y su impacto económico abrumador. Algunas citas relevantes han podido ser reprogramadas —como Tokio 2020— otras, directamente suspendidas. 

Además de las pólizas de cancelación de eventos, existen otro tipo de pólizas que han crecido de manera exponencial; como el seguro de ciberriesgos. RibéSalat confirma que su contratación ha crecido un 90%. Este aumento se debe a la implantación forzosa del teletrabajo y el aumento de ataques cibernéticos que han sufrido tanto compañías como particulares. Sea cual sea tu necesidad, recuerda que siempre hay un seguro para garantizar tu tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar