Taller de coches y mantenimiento

8 consejos para el cuidado y mantenimiento de tu coche

Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Sabemos que pasar la ITV es un tostón. Siempre nos quejamos del tiempo que nos quita, por no hablar del dinero… Pero, ¿eres consciente de la importancia de cuidar tu vehículo y hacerle las revisiones periódicas? Al fin y al cabo, la ITV no es “para quitarnos el dinero”, sino que es la manera de garantizar que los vehículos que circulan están en buen estado.

Por tanto, no se trata sólo de preguntarse cómo obtener una ITV favorable, esta no es cuestión, sino “cómo cuidar y realizar un adecuado mantenimiento del vehículo”. La respuesta es bien sencilla: el mantenimiento es fundamental para que el coche esté en perfecto estado y no llevarnos un susto. Los coches de hoy en día vienen superequipados y es muy fácil detectar un fallo gracias a los avisos de las ‘lucecitas’ del cuadro de mandos. Por ello, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

Claves para el mantenimiento del coche

  • Revisa los neumáticos: son los que están en contacto directo con el asfalto y es imprescindible que tengan una buena tracción. No vale solo con mirar la presión del neumático cuando el coche o la moto lo marca. Además, hay que controlar la profundidad de los dibujos del neumático, que tienen su utilidad. Si están muy gastados, no repelen el agua y es cuando tenemos sustos con el aquaplanning.
  • Revisa el estado de los frenos: es uno de los elementos más importantes del vehículo y nos puede salvar la vida. Si hace ruido, vibra, la distancia de frenado es más larga o el pedal está muy duro, no te lo pienses y ve al mecánico. Además, recuerda revisar el líquido de frenos periódicamente.
  • Controlar la dirección: conviene revisar la dirección del vehículo de vez en cuando, porque un mal estado de esta puede provocar una colisión.
  • El cinturón de seguridad. Te habrás fijado que una de las cosas que revisan en la ITV siempre es que todos los cinturones estén en buen estado. Y es que, al igual que los frenos, el cinturón nos protege de cualquier movimiento brusco y nos puede salvar la vida. 
  • Cambiar las escobillas del limpia-parabrisas: aunque parezca una tontería, un limpia-parabrisas en mal estado puede entorpecer la visibilidad ante la lluvia o granizo y provocar un accidente.  Por tanto, si el limpia-parabrisas de tu vehículo no recoge bien el agua o deja zonas sin limpiar, cámbialo de inmediato. Además, es una reparación sencilla y económica.
  • Revisar los faros: con un faro fundido, sucio o con poca potencia, la visibilidad de noche o con mal tiempo es menor y la probabilidad de accidente aumenta. Además, no sólo es por tu seguridad, sino también por tu economía, porque si la policía ve que llevas un faro roto, te puede multar.
  • Controlar el estado de la correa de distribución: todo depende del coche, pero la mayoría de vehículos deben cambiarla entre los 60.000 y 120.000 kilómetros, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. La correa se va desgastando, y si se llega a romper puede ocasionar una avería, cara y grave, en el motor.
  • Revisar los filtros: al menos una vez al año se deberían revisar los filtros de aceite, del aire, del combustible y del interior del vehículo. Son los que garantizan el buen funcionamiento del vehículo y la salud de los ocupantes.

Escoger el mejor seguro de coche

Cuando nos compramos un coche o una moto, los gastos que más miedo nos dan son la ITV y el mantenimiento, pero también el seguro. Y este último, nos asusta saber cuánto nos costará, si podremos ponerlo a nuestro nombre o deberemos ponernos como segundos conductores, si penalizará el ‘bonus-malus’…

En fin, son muchas las dudas que surgen cuando queremos adquirir un seguro. Por ello, lo mejor es acudir a un mediador de seguros que te ayudará a buscar el seguro que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

De todos modos no seas ingenuo. Contratar un buen seguro no te librará de los gastos de mantenimiento, así que cuida y mima bien a tu vehículo para evitar que el seguro tenga que intervenir mucho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.