Resintonizr-tele-5g01

5G: Toca resintonizar la tele otra vez

Asegúrate de que tu comunidad de vecinos está preparada para la llegada del 5G y que disponéis de la instalación necesaria
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Junio de 2020 es la fecha establecida para que el 5G sea una realidad en todos los hogares españoles. Está fresco todavía el recuerdo del apagón analógico de 2010,  de esos aparatos de TDT para poder aprovechar los antiguos televisores y la aparición de un abanico de nuevos canales a los que no sabíamos qué número del mando otorgarles. La liberación del primer dividendo digital se materializó en 2015 y solo cinco años después le toca al segundo dividendo digital.

Para poder abrir camino al 5G es necesario liberar la banda de frecuencia de 700MHz que actualmente ocupan algunos canales de TDT. Pero tranquilos, no nos quedaremos sin esos canales de telenovelas, dibujos animados, vestidos de novias y reformas. La TDT se reubicará en la banda de 470 a 694 Mhz. Eso sí, estos cambios harán necesarias una serie de medidas como resintonizar de nuevo los canales de televisión o adaptar las antenas de las comunidades de vecinos.

Esta vez no necesitamos aparatos especiales pero en 2023 es muy probable que dejen de servirnos algunos televisores y los dispositivos externos de TDT más antiguos. Lo que es seguro es que quedarán obsoletos aquellos dispositivos que no soporten la emisión en HD. A partir de 2020 todos los dispositivos de televisión que se vendan deberán ser compatibles con las emisiones en 4K e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

¿Cómo se preparan las comunidades de vecinos para el 5G?

Los administradores de la finca o presidentes de las comunidades deberán contactar con técnicos especialistas para valorar si se necesita una nueva infraestructura o si se puede realizar una adaptación de la existente. Se calcula que ese procedimiento costará entre 100 y 600 euros por antena. Para afrontar el gasto, el gobierno aprobó la concesión de 150 millones de euros en subvenciones que se repartirán entre las 850.000 comunidades de propietarios que estima que necesitarán el cambio.

Las ayudas oscilarán entre los 104,3 y los 677,95 euros según las necesidades de cada edificio pudiendo llegar a cubrir el total del coste. Si fuera necesario realizar obras para poder adaptar las antenas, esto se debería votar en Junta de Propietarios y notificarse con, al menos, dos meses de antelación. Los propietarios deberán asumir la parte proporcional del coste en el plazo acordado, es decir, lo que vendría siendo una de esas indeseadas pero necesarias derramas.

¿Y a título individual, qué debemos hacer?

Si vives en una casa particular no es necesario que toques ninguna antena. En ese caso, o si eres vecino de una comunidad que ya está equipada para la recepción de 5G, simplemente deberás volver a sintonizar los canales en tu televisión. También es posible que te toque hacer una visita a tus padres o abuelos para explicarles que no se ha estropeado el televisor ni se han perdido los canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar